Voluntariamente Comprometi2 con…PARKINSON Tenerife

La聽enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo cr贸nico producido por la destrucci贸n, por causas a煤n desconocidas, de las neuronas 芦dopamin茅rgicas禄, que se encuentran en una regi贸n del cerebro denominada 鈥榞anglios basales鈥, en concreto en una parte del tronco del enc茅falo llamada 芦sustancia negra禄. Estas neuronas act煤an en el sistema nervioso central y utilizan como neurotransmisor primario la dopamina, encargada de transmitir la informaci贸n necesaria para el correcto control de los movimientos.

Durante muchos a帽os se cre铆a que la enfermedad de Parkinson ten铆a consecuencias exclusivamente de car谩cter motor, como el temblor. Sin embargo, a d铆a de hoy se sabe que provoca alteraciones y da帽os en otros sistemas como el auton贸mico (cambios en la sudoraci贸n, hipotensi贸n ortost谩tica, alteraciones gastrointestinales, etc.), el l铆mbico y el somatosensitivo, adem谩s de serias modificaciones en la conducta y el estado de 谩nimo.

P谩rkinson Tenerife es una entidad sin 谩nimo de lucro fundada en 2001 por personas afectadas por la Enfermedad de Parkinson y sus familias, con el fin de generar un espacio de encuentro en el que dar respuesta a sus necesidades como colectivo. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde hay m谩s de 4.000 personas afectadas por la enfermedad, les ofrece atenci贸n, informaci贸n, orientaci贸n y asesoramiento a trav茅s de un conjunto de programas de intervenci贸n terap茅utica especializados llevados a cabo por un equipo multidisciplinar.

Estuvimos en la sede de Los Bald铆os en La Laguna, junto a Nayra Gonz谩lez (directora de Parkinson Tenerife) y Fabi谩n Barone (Secretario), donde conocimos m谩s de cerca el proyecto con el que se presentaron a Voluntariamente Comprometi2:

Para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, siempre se ha tenido m谩s en cuenta la parte motora de la enfermedad, sin embargo, existe otra sintomatolog铆a que afecta negativamente a la calidad de vida de las personas que la padecen, como son la disfagia, la ansiedad y la depresi贸n.

La ansiedad y la depresi贸n se han mantenido en un segundo plano en t茅rminos de intervenci贸n, pero impactan negativamente en la calidad de vida, tanto de la persona con la enfermedad como de su familia y entorno, siendo tambi茅n un indicador de una neurodegeneraci贸n latente. En aquellas personas con un diagn贸stico de la enfermedad de inicio temprano, el objetivo de este proyecto es adquirir una serie de instrumentos de valoraci贸n que nos aporten datos fiables para poder llevar a cabo la intervenci贸n de manera m谩s eficiente y eficaz.

Por otro lado, cada vez hay un diagn贸stico m谩s precoz de la enfermedad en personas menores de 50 a帽os, por lo que el material requerido para la valoraci贸n debe ir dirigido directamente a este perfil, ya que el impacto recibido en edades tempranas, influye directamente en m谩s 谩reas de la vida de la persona: laboral, social, de pareja, con los hijos/as鈥

En cuanto a la disfagia, es la dificultad deglutoria que se determina principalmente por una afectaci贸n de la eficacia (capacidad de transporte de la degluci贸n) y/o seguridad (posibilidad de que se produzcan aspiraciones a la v铆a respiratoria), afectando a las necesidades nutricionales e h铆dricas de la persona. La neumon铆a por aspiraci贸n es la principal causa de muerte en la enfermedad de Parkinson. Hasta un 90% de esta poblaci贸n puede llegar a presentar problemas deglutorios, por ello, es importante reconocer cu谩les son esos problemas y poder trabajar en ellos.

Este proyecto est谩 destinado a adquirir escalas de valoraci贸n psicol贸gica validados por la comunidad cient铆fica que posibiliten la adaptaci贸n de las estrategias terap茅uticas a un P谩rkinson de Inicio Temprano, as铆 como el material cl铆nico y t茅cnico necesario para desarrollar las evaluaciones que intervenciones de forma ajustada a la realidad y a las din谩micas que se proponen en las escalas seleccionadas, tales como pulsiox铆metros OXY 110 de monitorizaci贸n continua.

Gimnasio sede Los Bald铆os

Actualmente disponen de centros en los municipios de Granadilla de Abona, Arona, Los Realejos, Los Silos y San Crist贸bal de La Laguna, donde se sit煤a nuestra sede. Tambi茅n desarrollamos nuestra intervenci贸n en la isla de La Palma, en los municipios de El Paso y Bre帽a Alta. P谩rkinson Tenerife actualmente da cobertura a m谩s de 200 personas afectadas y a sus familiares y/o cuidadores/as.

Si t煤 tambi茅n deseas colaborar, puedes hacerlo aqu铆:聽

En el marco de VOLUNTARIAMENTE COMPROMETI2, acci贸n social de COFARTE en la que, como empresa cooperativa y comprometida con nuestra tierra, se destina anualmente una parte de los beneficios a la promoci贸n asistencial del entorno local dentro del 谩mbito de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, m谩s de veintitr茅s mil euros han sido repartidos en esta convocatoria de 2022 entre dieciocho entidades del 谩mbito sociosanitario. De ellos, 2.473,49 鈧 han ido destinados a Parkinson Tenerife.