Voluntariamente Comprometi2 con…PARKINSON Tenerife

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico producido por la destrucción, por causas aún desconocidas, de las neuronas «dopaminérgicas», que se encuentran en una región del cerebro denominada ‘ganglios basales’, en concreto en una parte del tronco del encéfalo llamada «sustancia negra». Estas neuronas actúan en el sistema nervioso central y utilizan como neurotransmisor primario la dopamina, encargada de transmitir la información necesaria para el correcto control de los movimientos.

Durante muchos años se creía que la enfermedad de Parkinson tenía consecuencias exclusivamente de carácter motor, como el temblor. Sin embargo, a día de hoy se sabe que provoca alteraciones y daños en otros sistemas como el autonómico (cambios en la sudoración, hipotensión ortostática, alteraciones gastrointestinales, etc.), el límbico y el somatosensitivo, además de serias modificaciones en la conducta y el estado de ánimo.

Párkinson Tenerife es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 2001 por personas afectadas por la Enfermedad de Parkinson y sus familias, con el fin de generar un espacio de encuentro en el que dar respuesta a sus necesidades como colectivo. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde hay más de 4.000 personas afectadas por la enfermedad, les ofrece atención, información, orientación y asesoramiento a través de un conjunto de programas de intervención terapéutica especializados llevados a cabo por un equipo multidisciplinar.

Estuvimos en la sede de Los Baldíos en La Laguna, junto a Nayra González (directora de Parkinson Tenerife) y Fabián Barone (Secretario), donde conocimos más de cerca el proyecto con el que se presentaron a Voluntariamente Comprometi2:

Para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, siempre se ha tenido más en cuenta la parte motora de la enfermedad, sin embargo, existe otra sintomatología que afecta negativamente a la calidad de vida de las personas que la padecen, como son la disfagia, la ansiedad y la depresión.

La ansiedad y la depresión se han mantenido en un segundo plano en términos de intervención, pero impactan negativamente en la calidad de vida, tanto de la persona con la enfermedad como de su familia y entorno, siendo también un indicador de una neurodegeneración latente. En aquellas personas con un diagnóstico de la enfermedad de inicio temprano, el objetivo de este proyecto es adquirir una serie de instrumentos de valoración que nos aporten datos fiables para poder llevar a cabo la intervención de manera más eficiente y eficaz.

Por otro lado, cada vez hay un diagnóstico más precoz de la enfermedad en personas menores de 50 años, por lo que el material requerido para la valoración debe ir dirigido directamente a este perfil, ya que el impacto recibido en edades tempranas, influye directamente en más áreas de la vida de la persona: laboral, social, de pareja, con los hijos/as…

En cuanto a la disfagia, es la dificultad deglutoria que se determina principalmente por una afectación de la eficacia (capacidad de transporte de la deglución) y/o seguridad (posibilidad de que se produzcan aspiraciones a la vía respiratoria), afectando a las necesidades nutricionales e hídricas de la persona. La neumonía por aspiración es la principal causa de muerte en la enfermedad de Parkinson. Hasta un 90% de esta población puede llegar a presentar problemas deglutorios, por ello, es importante reconocer cuáles son esos problemas y poder trabajar en ellos.

Este proyecto está destinado a adquirir escalas de valoración psicológica validados por la comunidad científica que posibiliten la adaptación de las estrategias terapéuticas a un Párkinson de Inicio Temprano, así como el material clínico y técnico necesario para desarrollar las evaluaciones que intervenciones de forma ajustada a la realidad y a las dinámicas que se proponen en las escalas seleccionadas, tales como pulsioxímetros OXY 110 de monitorización continua.

Gimnasio sede Los Baldíos

Actualmente disponen de centros en los municipios de Granadilla de Abona, Arona, Los Realejos, Los Silos y San Cristóbal de La Laguna, donde se sitúa nuestra sede. También desarrollamos nuestra intervención en la isla de La Palma, en los municipios de El Paso y Breña Alta. Párkinson Tenerife actualmente da cobertura a más de 200 personas afectadas y a sus familiares y/o cuidadores/as.

Si tú también deseas colaborar, puedes hacerlo aquí:

En el marco de VOLUNTARIAMENTE COMPROMETI2, acción social de COFARTE en la que, como empresa cooperativa y comprometida con nuestra tierra, se destina anualmente una parte de los beneficios a la promoción asistencial del entorno local dentro del ámbito de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, más de veintitrés mil euros han sido repartidos en esta convocatoria de 2022 entre dieciocho entidades del ámbito sociosanitario. De ellos, 2.473,49 € han ido destinados a Parkinson Tenerife.