Comprometi2 con…Corazón y Vida de Canarias


La Asociación Corazón y Vida de Canarias está formada principalmente por familias de afectados con cardiopatías congénitas y otras patologías no tratadas en Canarias.

En los últimos años, la demanda de familias no sólo con niños cardiópatas sino adultos enfermos de corazón, se ha incrementado considerablemente ya que encuentran un servicio con el que paliar en la medida de lo posible sus necesidades físicas, psicológicas y sociales.

Los principales servicios que ofrece son:

  •  Atender a afectados y familiares directos a través de un equipo multidisciplinar, mejorando la atención a las necesidades básicas de las familias con afectados cardiópatas o con otras patologías que desgraciadamente deban de ser trasladados a Madrid, Gran Canaria o Tenerife para ser atendidos, a través del apoyo psicológico, logopédico y pedagógico.
  • Alojamiento y apoyo en Madrid, Gran Canaria y Tenerife, a través de pisos de acogida para los que la asociación dispone de personal de apoyo que está en contacto continuo con los afectados.

 

“La asociación es la única organización en Canarias, que se dedica a la atención en cardiopatías congénitas”.

Nos recibieron en su centro Mª Pilar Domínguez y Haridian Pérez, quienes nos acercaron más a esta realidad:

Una cardiopatía congénita es una malformación del corazón que se produce durante el proceso de gestación del niño, que no permite que este órgano haya podido desarrollarse adecuadamente.La mayoría de las veces se desconocen las causas que las provocan, aunque en otras se pueden achacar a alteraciones cromosómicas, infecciones durante la gestación, ciertos medicamentos, exposición a sustancias tóxicas…

 Afectan a 8/10 de cada 1000 nacidos, siendo en Canarias esta cifra un poco superior.

 Lo cierto es que, con los avances tecnológico,s es posible diagnosticar muy precozmente en la gestación las cardiopatías. En la actualidad, el diagnóstico se puede realizar entre la semana 14-16 (4 meses de embarazo), aunque la anatomía cardiaca se visualiza mejor en la semana 20. La realización de una ecocardiografía fetal puede llegar a diagnosticar hasta lesiones muy leves, aunque pueden pasar desapercibidas alteraciones cardiacas graves debido a que el corazón del feto funciona de una manera diferente al del niño e incluso a veces es muy difícil ver el corazón por la posición fetal o por no existir una buena visión, dado que se debe hacer el diagnóstico a través del vientre de la madre. El pulmón del feto está lleno de líquido y es la placenta la que lo oxigena, es su pulmón funcional.

Cuando el bebé nace se producen unos cambios circulatorios, el pulmón empieza a funcionar, se llena de aire y comienzan a cambiar las presiones, el pulmón se va abriendo. Si una cardiopatía no se diagnostica prenatalmente, el niño puede nacer bien pero al cerrarse las estructuras fetales e ir produciéndose estos cambios de presiones es al poco tiempo cuando se pone de manifiesto la cardiopatía.

Afortunadamente, casi todas las lesiones cardiacas congénitas importantes tienen tratamiento quirúrgico y el éxito de las mismas es elevado.

 

El proyecto para el que presentaron su candidatura a las ayudas de Voluntariamente Comprometidos consiste en buscar terapias alternativas y de ocio al aire libre para los niños con cardiopatías congénitas y otras patologías, buscando la mejora en su calidad de vida y proporcionando a sus padres/cuidadores un respiro familiar.

Si tú también quieres colaborar con CORAZÓN Y VIDA DE CANARIAS, tienes más info aquí o si deseas hacerte socio/a, aquí.

 

En el marco de VOLUNTARIAMENTE COMPROMETI2, acción social de COFARTE en la que, como empresa cooperativa y comprometida con nuestra tierra, se destina anualmente una parte de los beneficios a la promoción asistencial del entorno local dentro del ámbito de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, más de veintitrés mil euros han sido repartidos en esta convocatoria de 2022 entre dieciocho entidades del ámbito sociosanitario, de los que 3.152,55€  han ido a esta Asociación.