Comprometi2 con…ASOCIDE CANARIAS


La Asociaci贸n de Personas con Sordoceguera de Canarias, ASOCIDE Canarias, tiene como como fin gen茅rico promover los Derechos Humanos de las Personas con Sordoceguera por medio de la plena participaci贸n, la igualdad de oportunidades y el desarrollo de actuaciones que permitan cubrir sus necesidades espec铆ficas en todos los 谩mbitos para mejorar la calidad de vida, procurando su desarrollo humano, intelectual y social.

ASOCIDE Canarias, asociaci贸n sin 谩nimo de lucro, creada y dirigida por las propias personas sordociegas, es la 煤nica entidad de todo el archipi茅lago canario que ofrece un servicio especializado para este colectivo. Las edades de esta poblaci贸n oscilan entre los 30 a帽os y los 92 a帽os de edad, siendo las necesidades de las personas menores de edad con esta discapacidad聽 atendidas por la Fundaci贸n ONCE.

Los servicios ASOCIDE que presta son:

  • Servicios de Gu铆a-Interpretaci贸n de Lengua de Signos
  • Servicio de Atenci贸n y Asesoramiento a las Personas con Sordoceguera y Familias
  • Actividades Socioculturales Adaptadas a la Sordoceguera
  • Campa帽as de difusi贸n y sensibilizaci贸n
  • Voluntariado

El proyecto para el que presentaron su candidatura a las ayudas de Voluntariamente Comprometidos se llama 鈥COFARTE 鈥 Comunica2鈥 y plantea dos acciones de sensibilizaci贸n, informaci贸n y orientaci贸n. Por un lado, una charla de acercamiento a la asociaci贸n y al colectivo de personas Sordociegas y, por otro, un curso formativo espec铆fico para el 谩mbito farmac茅utico que ser谩 pionero en Espa帽a, dirigido al colectivo farmac茅utico de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. El objetivo del curso es dotar de las estrategias m铆nimas comunicativas al personal que trabaje en la rama farmac茅utica, as铆 como ofrecer los mecanismos necesarios para la realizaci贸n de desplazamientos en contextos reales.

鈥淓ste proyecto pionero en Espa帽a repercutir谩 muy positivamente en la vida de las personas con Sordoceguera, facilit谩ndoles el uso y acceso al 谩mbito farmac茅utico de una manera aut贸noma, hecho que hasta d铆a de hoy no ha sido posible鈥. Comenta Cristo Gonz谩lez Fajardo, Vocal de ASOCIDE con quien, junto a Francisca C谩rdenas Joyanes, Gu铆a Int茅rprete, conversamos en COFARTE.

La sordoceguera es una discapacidad que resulta de la combinaci贸n de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva), que genera en las personas que la padecen problemas de comunicaci贸n 煤nicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir de manera global, conocer y, por tanto, interesarse y desenvolverse en su entorno.

Algunas personas con sordoceguera son totalmente sordas y ciegas, mientras que otras, como es mi caso, tenemos resto auditivos y/o visuales. Pero en todo caso, el efecto de la incomunicaci贸n y desconexi贸n con el mundo que produce la combinaci贸n de las dos deficiencias es tal, que la Persona Sordociega tiene graves dificultades para acceder a la informaci贸n, a la educaci贸n, a la capacitaci贸n profesional, al trabajo, a la vida social y a las actividades culturales.

Adem谩s, en el caso de las personas con sordoceguera de nacimiento o a muy temprana edad, la situaci贸n se complica por el hecho de que pueden darse problemas adicionales que afecten a su personalidad o conducta.

La sordoceguera es una discapacidad con entidad propia y que las personas con sordoceguera requieren servicios especializados, personal espec铆ficamente formado para su atenci贸n y m茅todos especiales de comunicaci贸n para hacer frente a las actividades de la vida diaria.

La heterogeneidad del colectivo es una de las caracter铆sticas m谩s relevantes de la sordoceguera, y las particularidades vienen determinadas por aspectos como: el tipo de p茅rdida sensorial, grado de p茅rdida sensorial, momento de la vida y orden en que aparecen cada uno de los d茅ficits, nivel madurativo y de comunicaci贸n, la etiolog铆a o causa de la sordoceguera, el grado de instrucci贸n alcanzado, la existencia o no de deficiencias a帽adidas鈥

Algunas claves para actuar ante una Persona con Sordoceguera:

Lo m谩s habitual es que la primera vez estemos un poco desorientados respecto a c贸mo actuar, no sabremos como iniciar la comunicaci贸n con ella ni que pautas seguir Los siguientes consejos pueden servir de ayuda para facilitar la comunicaci贸n:

1. Lo primero que tenemos que hacer siempre es darle a conocer nuestra presencia tocando suavemente en el hombro o en el brazo.

2. El siguiente paso ser谩 identificarnos. Decir qui茅nes somos, deletreando nuestro nombre o haciendo el signo que representa nuestro nombre y por el que nos conoce, cogiendo sus manos para realizarlo si estamos seguros que no nos est谩 viendo. Vocalizando y haci茅ndonos entender si puede o铆rnos (intentar hablarle en sitios no ruidosos) o facilitando que nos vea si puede vernos (no salirnos de su campo de visi贸n e intentar que centre su mirada en nuestra cara y que haya buena iluminaci贸n que facilite que nos vea a la vez que realizamos nuestro signo). Aunque nos conozca, debemos comunicar qui茅nes somos para evitar confusiones.

3. En la interacci贸n con identificaremos cu谩l es su sistema de comunicaci贸n preferente.

4. Es necesario que ambos tengamos paciencia. La eficacia en la comunicaci贸n aumentar谩 con la pr谩ctica, a medida que nos vamos familiarizando con el sistema elegido.

5. Cuando nos encontramos con una persona con sordoceguera conocida, saludamos directamente, aunque vaya acompa帽ada. As铆 se dar谩 cuenta de nuestra presencia y estar谩 encantada de correspondernos.

6. Podemos serle 煤tiles actuando como int茅rpretes ante otras personas. Lo m谩s dif铆cil para las personas sordociegas en estas ocasiones ser谩 saber cu谩ndo es el momento adecuado para hablar. Le ayudaremos a ello.

7. No debemos olvidar nunca de despedirnos. Si nos tenemos que ir un momento, se lo diremos y lo dejaremos mientras tanto en un lugar c贸modo y seguro.

8. Al caminar, la forma correcta de guiar, es dejar que coja nuestro brazo; en general, lo har谩 por encima del codo. Le transmitiremos los signos convenidos para indicarle que hay que subir o bajar escaleras, cruzar una puerta o una calle, etc茅tera.

9. Mientras vamos a su lado, es conveniente irle explicando d贸nde estamos y qu茅 pasa a nuestro alrededor.

10. Finalmente, recordemos siempre que al comunicarnos con una persona con sordoceguera lo 煤nico que estamos haciendo es hablar con ella. Olvidemos prejuicios y miradas ajenas.

En situaciones de EMERGENCIA, para poder avisar a una persona con sordoceguera en esta situaci贸n, se ha acordado un signo en el que se dibuje con los dedos 铆ndice y coraz贸n juntos una X grande en su espalda, como se muestra en el video:

Si t煤 tambi茅n quieres colaborar con ASOCIDE CANARIAS, tienes m谩s info AQU脥.聽

En el marco de VOLUNTARIAMENTE COMPROMETI2, acci贸n social de COFARTE en la que, como empresa cooperativa y comprometida con nuestra tierra, se destina anualmente una parte de los beneficios a la promoci贸n asistencial del entorno local dentro del 谩mbito de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, m谩s de veintitr茅s mil euros han sido repartidos en esta convocatoria de 2022 entre dieciocho entidades del 谩mbito sociosanitario, de los cuales 1.830,26 euros han sido dirigidos a ASOCIDE CANARIAS.