Comprometi2 con…ASOCIDE CANARIAS


La Asociación de Personas con Sordoceguera de Canarias, ASOCIDE Canarias, tiene como como fin genérico promover los Derechos Humanos de las Personas con Sordoceguera por medio de la plena participación, la igualdad de oportunidades y el desarrollo de actuaciones que permitan cubrir sus necesidades específicas en todos los ámbitos para mejorar la calidad de vida, procurando su desarrollo humano, intelectual y social.

ASOCIDE Canarias, asociación sin ánimo de lucro, creada y dirigida por las propias personas sordociegas, es la única entidad de todo el archipiélago canario que ofrece un servicio especializado para este colectivo. Las edades de esta población oscilan entre los 30 años y los 92 años de edad, siendo las necesidades de las personas menores de edad con esta discapacidad  atendidas por la Fundación ONCE.

Los servicios ASOCIDE que presta son:

  • Servicios de Guía-Interpretación de Lengua de Signos
  • Servicio de Atención y Asesoramiento a las Personas con Sordoceguera y Familias
  • Actividades Socioculturales Adaptadas a la Sordoceguera
  • Campañas de difusión y sensibilización
  • Voluntariado

El proyecto para el que presentaron su candidatura a las ayudas de Voluntariamente Comprometidos se llama “COFARTE – Comunica2” y plantea dos acciones de sensibilización, información y orientación. Por un lado, una charla de acercamiento a la asociación y al colectivo de personas Sordociegas y, por otro, un curso formativo específico para el ámbito farmacéutico que será pionero en España, dirigido al colectivo farmacéutico de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. El objetivo del curso es dotar de las estrategias mínimas comunicativas al personal que trabaje en la rama farmacéutica, así como ofrecer los mecanismos necesarios para la realización de desplazamientos en contextos reales.

“Este proyecto pionero en España repercutirá muy positivamente en la vida de las personas con Sordoceguera, facilitándoles el uso y acceso al ámbito farmacéutico de una manera autónoma, hecho que hasta día de hoy no ha sido posible”. Comenta Cristo González Fajardo, Vocal de ASOCIDE con quien, junto a Francisca Cárdenas Joyanes, Guía Intérprete, conversamos en COFARTE.

La sordoceguera es una discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva), que genera en las personas que la padecen problemas de comunicación únicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir de manera global, conocer y, por tanto, interesarse y desenvolverse en su entorno.

 Algunas personas con sordoceguera son totalmente sordas y ciegas, mientras que otras, como es mi caso, tenemos resto auditivos y/o visuales. Pero en todo caso, el efecto de la incomunicación y desconexión con el mundo que produce la combinación de las dos deficiencias es tal, que la Persona Sordociega tiene graves dificultades para acceder a la información, a la educación, a la capacitación profesional, al trabajo, a la vida social y a las actividades culturales.

 Además, en el caso de las personas con sordoceguera de nacimiento o a muy temprana edad, la situación se complica por el hecho de que pueden darse problemas adicionales que afecten a su personalidad o conducta.

La sordoceguera es una discapacidad con entidad propia y que las personas con sordoceguera requieren servicios especializados, personal específicamente formado para su atención y métodos especiales de comunicación para hacer frente a las actividades de la vida diaria.

La heterogeneidad del colectivo es una de las características más relevantes de la sordoceguera, y las particularidades vienen determinadas por aspectos como: el tipo de pérdida sensorial, grado de pérdida sensorial, momento de la vida y orden en que aparecen cada uno de los déficits, nivel madurativo y de comunicación, la etiología o causa de la sordoceguera, el grado de instrucción alcanzado, la existencia o no de deficiencias añadidas…

Algunas claves para actuar ante una Persona con Sordoceguera:

Lo más habitual es que la primera vez estemos un poco desorientados respecto a cómo actuar, no sabremos como iniciar la comunicación con ella ni que pautas seguir Los siguientes consejos pueden servir de ayuda para facilitar la comunicación:

1. Lo primero que tenemos que hacer siempre es darle a conocer nuestra presencia tocando suavemente en el hombro o en el brazo.

2. El siguiente paso será identificarnos. Decir quiénes somos, deletreando nuestro nombre o haciendo el signo que representa nuestro nombre y por el que nos conoce, cogiendo sus manos para realizarlo si estamos seguros que no nos está viendo. Vocalizando y haciéndonos entender si puede oírnos (intentar hablarle en sitios no ruidosos) o facilitando que nos vea si puede vernos (no salirnos de su campo de visión e intentar que centre su mirada en nuestra cara y que haya buena iluminación que facilite que nos vea a la vez que realizamos nuestro signo). Aunque nos conozca, debemos comunicar quiénes somos para evitar confusiones.

3. En la interacción con identificaremos cuál es su sistema de comunicación preferente.

4. Es necesario que ambos tengamos paciencia. La eficacia en la comunicación aumentará con la práctica, a medida que nos vamos familiarizando con el sistema elegido.

5. Cuando nos encontramos con una persona con sordoceguera conocida, saludamos directamente, aunque vaya acompañada. Así se dará cuenta de nuestra presencia y estará encantada de correspondernos.

6. Podemos serle útiles actuando como intérpretes ante otras personas. Lo más difícil para las personas sordociegas en estas ocasiones será saber cuándo es el momento adecuado para hablar. Le ayudaremos a ello.

7. No debemos olvidar nunca de despedirnos. Si nos tenemos que ir un momento, se lo diremos y lo dejaremos mientras tanto en un lugar cómodo y seguro.

8. Al caminar, la forma correcta de guiar, es dejar que coja nuestro brazo; en general, lo hará por encima del codo. Le transmitiremos los signos convenidos para indicarle que hay que subir o bajar escaleras, cruzar una puerta o una calle, etcétera.

9. Mientras vamos a su lado, es conveniente irle explicando dónde estamos y qué pasa a nuestro alrededor.

10. Finalmente, recordemos siempre que al comunicarnos con una persona con sordoceguera lo único que estamos haciendo es hablar con ella. Olvidemos prejuicios y miradas ajenas.

En situaciones de EMERGENCIA, para poder avisar a una persona con sordoceguera en esta situación, se ha acordado un signo en el que se dibuje con los dedos índice y corazón juntos una X grande en su espalda, como se muestra en el video:

Si tú también quieres colaborar con ASOCIDE CANARIAS, tienes más info AQUÍ. 

En el marco de VOLUNTARIAMENTE COMPROMETI2, acción social de COFARTE en la que, como empresa cooperativa y comprometida con nuestra tierra, se destina anualmente una parte de los beneficios a la promoción asistencial del entorno local dentro del ámbito de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, más de veintitrés mil euros han sido repartidos en esta convocatoria de 2022 entre dieciocho entidades del ámbito sociosanitario, de los cuales 1.830,26 euros han sido dirigidos a ASOCIDE CANARIAS.