Insomnio y vida diaria ¬Ņcompatibilidad?


Cofarte Insomnio y estilos de vida

Las dificultades para conciliar el sue√Īo nos afectan en nuestra vida diaria. No conseguir un sue√Īo reparador, reducir nuestras horas de sue√Īo, descontrolar nuestros ritmos circadianos conllevan a una descompensaci√≥n de nuestro organismo.

El sue√Īo es una actividad que nuestro cuerpo y mente necesitan, interfiere en los procesos de aprendizaje, en el desarrollo de nuestros m√ļsculos, en el √°nimo…

El insomnio es la dificultad que nos encontramos para iniciar o mantener el sue√Īo. Puede ocurrirnos de forma coyuntural, cuando pasamos una ¬ęmala noche¬Ľ, afectando nuestro rendimiento y √°nimo al d√≠a siguiente. Cansancio, apat√≠a, poco apetito, mayor dificultad para concentrarnos y fatiga son las consecuencias m√°s comunes.

Si el insomnio tiene lugar de forma recurrente las consecuencias en nuestro organismo se agravan. El insomnio primario, que tiene una duración de al menos un mes, nos provoca malestar clínicamente significativo mostrando un deterioro social, laboral o de otras áreas importantes en nuestra vida. Este tipo de insomnio afecta directamente a nuestra salud.

Después de varios días sin poder dormir es aconsejable acudir a nuestro médico.

¬ŅPor qu√© no dormimos?

El insomnio afecta en nuestra vida diaria pero…¬Ņel d√≠a a d√≠a afectar√° en nuestro sue√Īo?

Cofarte Insomnio y estilos de vidaEl estilo de vida que llevemos afecta en la actividad de dormir: los cambios frecuentes de horarios, el sedentarismo, hiperactividad antes de dormir, el tipo de alimentaci√≥n que tengamos son algunos factores que condicionaran nuestro sue√Īo.

Que no conciliemos el sue√Īo con normalidad puede ser tambi√©n causado por cuestiones secundarias de nuestro d√≠a a d√≠a: ingesta de bebidas estimulantes, efecto de alg√ļn medicamento, el tabaco, el alcohol, drogas…

Las modificaciones de nuestro organismo tambi√©n pueden estar afectando en nuestro sue√Īo. Un ejemplo de ello son los cambios fisiol√≥gicos que se atribuyen a la edad, mientras m√°s envejecemos las horas de sue√Īo y su calidad se reducen.

Los factores psicol√≥gicos tales como el estr√©s prolongado, las alteraciones emocionales o la ansiedad se encuentran √≠ntimamente relacionados con nuestro d√≠a a d√≠a, inclusive a la hora de dormir. Otros trastornos psicol√≥gicos afectan nuestra calidad de vida y el sue√Īo forma parte de ella.

El insomnio está íntimamente relacionado con tus estilos de vida, ten en cuenta los factores de tu día a día que te puedan estar afectando a la hora de dormir.

Enlaces de interés:

Info Insomnio. Enlace

Mundo Psicólogos. Centros Psicológicos especializados en Insomnio de Tenerife. Enlace