Entrevista a Francisco Quintana, presidente de Cofarte (parte I)


Pregunta (P): Cofarte celebr√≥ el pasado mes de abril la jornada Cofarte 2013: visi√≥n de futuro. Me gustar√≠a que reflexionara sobre lo que supuso aquella propuesta para Cofarte.

Respuesta (R): Hay que entender que Cofarte es ahora mismo referente en el sector por la cuota de mercado que tiene. Un 75 por ciento de la distribuci√≥n en la provincia depende de nosotros. Cofarte 2013: visi√≥n de futuro es el resultado de muchos a√Īos en el sector, de intentar avanzar con la sociedad y los cambios tecnol√≥gicos. Se trata de dar a las farmacias todas las herramientas para llevar a cabo una gesti√≥n completa: compras, ventas, formaci√≥n de personal, tecnolog√≠as de la informaci√≥n, etc. Hemos logrado que las farmacias se apoyen a√ļn m√°s en nosotros. Este proyecto no termina aqu√≠, es un primer paso, ya tenemos en mente m√°s proyectos para la gesti√≥n de las farmacias.







P: Una de las propuestas destacadas de aquella jornada es la categorización de las farmacias. Me gustaría que profundizara en qué consiste y cuál es la ventaja para éstas.
R: Consiste en la división de los productos en función de sus características. Dividimos entre especialidades farmacéuticas y las que no lo son. Dentro de las especialidades, entre los productos que están financiados por la seguridad social frente a los que no lo están. Dentro de lo que no es especialidad, tenemos productos para la piel, el cabello, etc. La categorización divide cada una de estas cuestiones. La ventaja es que los sistemas informáticos de Cofarte y de las farmacias permiten conocer qué productos son lo que más rotación tienen, cuáles son los de mayor rentabilidad, a cuáles podemos dedicarle más espacio, a cuáles no, etc.

¬ęCreo que pronto, las farmacias que no hayan categorizado quedar√°n obsoletas¬Ľ

P: ¬ŅSe han prestado las farmacias tras aquella jornada a modernizar sus negocios mediante la categorizaci√≥n?  
R: S√≠, adem√°s lo ven√≠an pidiendo. Hace a√Īos las farmacias eran establecimientos de medicamentos y el resto era un a√Īadido. Salvo en zonas tur√≠sticas, eran art√≠culos secundarios. Esto empieza cambiar con la aparici√≥n en supermercados de productos de este tipo. Y adem√°s la rentabilidad del medicamento ha bajado mucho. Todo eso ha provocado un cambio de mentalidad en el que yo no s√≥lo hablamos de farmac√©uticos sino de empresarios.

P: ¬ŅPodemos decir que ha sido un √©xito?


R: Un √©xito total. Dir√≠a que es comparable a cuando aparecieron los primeros ordenadores en las farmacias. Recuerdo hace casi treinta a√Īos ver un ordenador en una farmacia y pensar que era absurdo. Hoy es imposible trabajar sin ordenadores. Creo que pronto, las farmacias que no hayan categorizado quedar√°n obsoletas.

¬ęNo es lo mismo que un farmac√©utico aconseje a una madre sobre lactancia a que lo haga un supermercado¬Ľ

P: ¬ŅEn qu√© medida las farmacias est√°n siendo capaces de absorber a los nuevos graduados? 

R: Ahora mal. En una √©poca no lejana, era dif√≠cil encontrar un licenciado para trabajar, porque la demanda era mucha. De hecho, hab√≠a farmacias que se permit√≠a alg√ļn exceso de personal. Pero hoy, desgraciadamente, hay muchos licenciados buscando trabajo. Creo que lo ir√°n consiguiendo porque es un sector din√°mico. Pero hay paro. Las cifras exactas las maneja el Colegio, pero es algo que vemos.
P: En todo caso, la formaci√≥n es uno de los pilares sobre los que Cofarte quiere crecer. 


R: Es que el farmac√©utico se empe√Īa en la formaci√≥n, la necesita. No es lo mismo que un farmac√©utico aconseje a una madre sobre lactancia a que lo haga un supermercado, donde ni siquiera la aconsejan. Pero la formaci√≥n que recibimos en la Universidad es la base. La formaci√≥n continuada es otro de los servicios o facilidades que a√Īadimos a las farmacias. En Cofarte 2013 presentamos un proyecto formativo. No es un m√°ster, pero queremos que con el tiempo pueda llegar a serlo. Hemos iniciado negociaciones con la Universidad de La Laguna, que est√° muy dispuesta a colaborar. Consiste en varios m√≥dulos de gesti√≥n: gesti√≥n, marketing, formaci√≥n de equipos, etc.

¬°Sigue a la segunda parte de la entrevista!