Voluntariamente Comprometi2 con…ALDIS


La Asociaci√≥n ALDIS para prevenir y sanar enfermedades es una entidad sin √°nimo de lucro promovida por padres y familiares de ni√Īos y ni√Īas con diferentes enfermedades y s√≠ndromes, en su mayor√≠a Autismo, Prematuros, TGD, Par√°lisis Cerebral y otros.

Se fund√≥ en el a√Īo 2006 con el objetivo de mejorar se calidad de vida, promover sus derechos a trav√©s de la b√ļsqueda de tratamientos y terapias que contribuyan a prevenir y sanar este tipo de enfermedades o s√≠ndromes infantiles. El objetivo principal es apoyar a las familias, implementando todas las herramientas necesarias que permitan conseguir un desarrollo neurol√≥gico, fisiol√≥gico, sensorial, intelectual y social √≥ptimo del individuo.

El proyecto para el que presentaron su candidatura a las ayudas de Voluntariamente Comprometidos consiste en la intervención en terapia logopédica a menores con discapacidad y/o trastornos del desarrollo que presentan dificultades en el lenguaje, en las habilidades sociales, la comunicación y/o lecto escritura.

Pictogramas para facilitar la comunicación de los usuarios

Quisimos conocer en primera persona el día a día de ALDIS y, de la mano de Ofelia Tabares (Fundadora), de Ana Deisy Sabina (Trabajadora Social) y del resto del equipo de profesionales nos acercamos un poco más a su realidad:

En la mayoría de las familias que llegan a nuestra entidad, se produce un diagnóstico tardío de las necesidades de los/as menores. Esto tiene consecuencias importantes en el desarrollo, pues debido a la plasticidad cerebral, cuanto más tarde se interviene con el/la menor, más difícil resulta lograr un desarrollo óptimo. En las edades más tempranas se tiene más plasticidad cerebral, por lo que el sistema nervioso está más capacitado para cambiar su estructura y su funcionamiento, como reacción a la diversidad del entorno. A esto sumamos que los procedimientos para que las familias obtengan ayudas para llevar a sus hijos/as a terapias, son muy largos, y las familias con pocos recursos no pueden asumir sus costes, por lo que tardan más en recibir las terapias que necesitan.

El perfil del colectivo que atendemos es de familias de menores con discapacidad derivada de enfermedades y síndromes infantiles del sistema sensitivo, cognitivo y sensorial, que además presentan trastornos de metabolismo y sistema inmunológico. La mayoría de estos son:

 РTrastorno Generalizado del Desarrollo (TGD): trastorno del desarrollo de las áreas de comunicación, sensorial (auditivo, táctil, visual), psicomotricidad, trastornos graves de conducta, viéndose afectadas la atención y concentración del menor en todas las áreas de su vida.  Dentro de este trastorno se encuentran recogidos los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y Síndrome de Asperger.

 РRetraso madurativo: desarrollo tardío en habilidades cognitivas y sociales.

 РTrastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH): este trastorno dificulta la capacidad de atención y concentración del menor en todas sus relaciones sociales (colegio, familia, amigos) viéndose afectado por un aumento de la actividad motora, que dificulta mantener la atención.

 РSíndrome de Down: trastorno genético originado cuando la división celular anormal produce una copia adicional total o parcial del cromosoma 21, provocando cambios en el desarrollo y en las características físicas.

 РEnfermedades Mitocondriales: resultado del incorrecto en el funcionamiento de las mitocondrias, cuya función es la de generar la energía necesaria para mantener la vida y para el desarrollo y correcta función de los órganos y sistemas.

 РPrematuros: menores que nacen antes de las 37 semana de gestación, viéndose afectado el correcto desarrollo de los órganos vitales.

 РEnfermedades poco comunes, como pueden ser Síndrome de Rett, Síndrome X Frágil, entre otros.

¬†Tambi√©n nuestro colectivo est√° formado por familias de j√≥venes con discapacidad, porque cuando los ni√Īos y ni√Īas de nuestro colectivo crecen, siguen siendo parte de nuestra entidad.

Sala de estimulación ALDIS

En el √ļltimo a√Īo se ha incrementado el n√ļmero de familias que han acudido a esta entidad buscando ayuda para sus hijos/as, lo que ha supuesto que se duplique el n√ļmero de menores atendidos en el centro. La mayor√≠a de estas familias carecen de recursos econ√≥micos, y ello unido a que los tr√°mites de prestaciones econ√≥micas para costear las terapias son muy largos, tiene como resultado que la entidad tenga que asumir todos los costes del personal que realiza las terapias.

Si t√ļ tambi√©n quieres colaborar con ALDIS, tienes m√°s info aqu√≠:

 https://www.aldisong.es/aldis-subscription/index_suscribe.html

 

En el marco de VOLUNTARIAMENTE COMPROMETI2, acción social de COFARTE en la que, como empresa cooperativa y comprometida con nuestra tierra, se destina anualmente una parte de los beneficios a la promoción asistencial del entorno local dentro del ámbito de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, más de veintitrés mil euros han sido repartidos en esta convocatoria de 2022 entre dieciocho entidades del ámbito sociosanitario.