En el marco de VOLUNTARIAMENTE COMPROMETI2, acción social de COFARTE en la que, como empresa cooperativa y comprometida con nuestra tierra, se destina anualmente una parte de los beneficios a la promoción asistencial del entorno local dentro del ámbito de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, más de veintitrés mil euros han sido repartidos en esta convocatoria de 2022 entre dieciocho entidades del ámbito sociosanitario.
El Hospital San Juan de Dios Tenerife pertenece a la Provincia San Juan de Dios de España de la Orden Hospitalaria, una Institución sin ánimo de lucro perteneciente a la Iglesia Católica destinada a la atención de personas enfermas y necesitados, con preferencia por los más pobres.
Dentro de los servicios que presta se encuentra la actividad del Centro Psicopedagógico, que está dirigido a la atención integral de las personas con discapacidad intelectual y graves problemas de conducta o trastornos del desarrollo. El objetivo del área de Solidaridad del Hospital es identificar y atender necesidades de colectivos y personas vulnerables o en riesgo de exclusión social, movilizando todos los recursos a su alcance.
El Hospital presenta su candidatura a través de Voluntariamente Comprometi2 con el objetivo de impulsar el proyecto “Me pongo en forma” que consiste en la asistencia y apoyo para la realización de actividades físico deportivas adaptadas e inclusivas con personas con discapacidad intelectual y graves problemas de conducta.
El Centro Psicopedagógico San Juan de Dios Tenerife cuenta con una residencia para personas con discapacidad intelectual, que frecuentemente presentan problemas de conducta. El periodo relacionado con la presencia de la COVID-19 ha tenido un impacto negativo en las posibilidades de inclusión social y de participación en actividades comunitarias. Además, ha propiciado el sedentarismo en muchas de las personas residentes en el centro. Para estas personas se ha ideado un proyecto de actividad físico deportiva que se adapte a las necesidades personales con los siguientes objetivos:
- Mejorar aspectos de bienestar físico y emocional de las personas participantes.
- Propiciar el desarrollo de habilidades relacionadas con el deporte.
- Aumentar las posibilidades de realizar actividades físico-deportivas en entornos inclusivos.
Nos desplazamos al Hospital para conocer en primera línea su día a día y recorrimos las instalaciones con María de La Rosa, Directora Psicopedagógica:
En nuestra organización se están haciendo esfuerzos muy grandes por mejorar las vidas de personas con características muy complicadas y con cuadros de los más graves que hay en nuestro territorio comunitario. Hay que tener en cuenta además que un gran porcentaje de las personas residentes en este centro, no cuenta con apoyos fuera de él que puedan ser proporcionados por familiares, ya que los contextos familiares de gran parte de estas personas residentes se caracterizan por no contar con medios para apoyarles o, en algunos casos, incluso las propias familias son de gran riesgo de exclusión social.
Algunos de los ideales que rigen nuestro centro son los siguientes:
- El Centro e interés de cuantos vivimos y trabajamos en el hospital o en otra obra asistencial, es la persona asistida.
- Promovemos y defendemos los derechos del enfermo y necesitado, teniendo en cuenta su dignidad personal.
- Nos comprometemos decididamente en la defensa y promoción de la vida humana.
Tras recorrer las instalaciones y conocer al gran equipo de profesionales que día a día se ocupan de acercar luz a quienes padecen enfermedades mentales, desde COFARTE ponemos de manifiesto nuestra más sincera admiración.
En palabras de Juan Manuel de León García, Gerente del Hospital, “lo que da valor, es lo que a persona le da valor. Y con las personas que viven aquí con trastornos de salud mental, nuestro objetivo es transformar una vivienda en un hogar, y unas rutinas en una posibilidad de vida”.
Si tú también deseas colaborar, puedes hacerlo aquí: