Comprometi2 con… Fund. Canaria Oliver Mayor


En el marco de VOLUNTARIAMENTE COMPROMETI2, acción social de COFARTE en la que, como empresa cooperativa y comprometida con nuestra tierra, se destina anualmente una parte de los beneficios a la promoción asistencial del entorno local dentro del ámbito de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, más de veintitrés mil euros han sido repartidos en esta convocatoria de 2022 entre dieciocho entidades del ámbito sociosanitario.

La Fundación Canaria Oliver Mayor contra la Fibrosis Quística inicia su andadura en 2004 con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen Fibrosis Quística y sus familiares, así como la de las personas que padecen otras patologías respiratorias candidatas a trasplante pulmonar y sus familiares, ofreciendo los servicios de Atención y Orientación Social, Atención Psicológica y Fisioterapia Respiratoria en Domicilio.

La fibrosis quística (FQ), es una enfermedad crónica y hereditaria por la que se produce un espesamiento de las secreciones que facilita la acumulación de bacterias, virus u otros microorganismos que entran en los pulmones y provocan infecciones respiratorias. Algunos de estos microorganismos son especialmente peligrosos para las personas con FQ, y pueden conducir a una disminución más rápida de la función pulmonar. De ahí que deban tener un especial cuidado, tanto en el ámbito hospitalario, como en su vida personal.

Para las personas con fibrosis quística, es especialmente importante tanto cumplir con las medidas de protección personal actualmente recomendadas por las autoridades sanitarias, como que todo el mundo cumpla con ellas, ya que se trata de un colectivo especialmente vulnerable ante esta infección respiratoria.

La Fundación presenta su candidatura a través de Voluntariamente Comprometi2 con el objetivo de impulsar el proyecto de Fisioterapia Respiratoria, recomendado por todas las sociedades médicas de enfermedades pulmonares, y que supone el 80% del tratamiento para este tipo de patologías. En este programa se incluye la promoción del deporte, hábitos de vida saludable (alimentación) y hábitos de higiene (en el hogar, de instrumentos…), así como elementos positivos que ayuden a mejorar la adherencia al tratamiento y que mejoran notablemente la calidad de vida de las personas afectadas.

Para conocer más de cerca el día a día de la Fundación, nos trasladamos a la sede de Tenerife para conversas con Ana I. Saavedra Bethencourt  (Trabajadora Social), quien nos acercó un poco más a su realidad:

La prevalencia en Canarias de la Fibrosis Quística es de  1/4485 nacidos vivos

 Aunque el sistema público, a través de Servicio Canario de Salud, presta un mínimo de este servicio, éste no resulta ni suficiente ni adecuado para satisfacer las necesidades del colectivo objeto de intervención, por diversos motivos, a destacar:

En el caso de los menores, debido a la saturación de la demanda del servicio que sufren los hospitales autonómicos, para beneficiarse del mismo son incluidos en listas de espera, con lo que el acceso al citado recurso suele prolongarse en el tiempo y sólo es pautado cuando hay un deterioro en la función pulmonar por lo que sólo se benefician de este servicio cuando llegue su turno y/o por un período de tiempo limitado, no recibiendo en algunos casos tantas sesiones como precisan. En el caso de los adultos es aún más limitado, pues las salas de fisioterapia son para realizar un circuito de unas nueve personas de manera simultánea y, en el caso de este colectivo, no es posible simultanear las sesiones. Así que cerrar la sala de fisioterapia para una sola persona, supone aumentar listas de espera y en la actualidad, ningún paciente adulto de fibrosis quística acude a rehabilitación pulmonar en los hospitales.

En las personas trasplantadas de pulmón se complica aún más, pues tener que acudir para recibir el tratamiento supone un riesgo para ellas, teniendo en cuenta la importante inmunosupresión inducida.

Esta situación se ha visto agravada ante el Covid-19. La saturación de los servicios sanitarios está suponiendo demoras en las atenciones y seguimientos a los/as pacientes, lo cual repercute negativamente en el estado de salud tanto físico como psicológico de este colectivo.

La Fundación, con sedes en ambas provincias, atiende en la actualidad al 60% de la población de Fibrosis Quística total del archipiélago.

Si tú también quieres colaborar con La Fundación, aquí tienes toda la info:

Voluntariamente Comprometi2 con la Fundación Canaria Oliver Mayor contra la Fibrosis Quística