ECOfarte | Día Mundial del Reciclaje

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del reciclaje, declarado por la UNESCO con el objetivo de sensibilizar a los habitantes del planeta, creando consciencia sobre el buen trato que se debe dar a los residuos para aminorar los efectos de los mismos y mejorar la calidad de vida a largo plazo.

El reciclaje se lleva a cabo a través de la estrategia de las tres R:

• Reducir: llevar a cabo acciones que reduzcan la producción de objetos que puedan convertirse en residuos.
  • Reusar: crear acciones que permitan dar un segundo uso al producto.
  • Reciclar: realizando un correcto tratamiento de los residuos.

Al separar los residuos se logra reducir la basura de los vertederos, se produce un ahorro de materias primas y energía y con ello, la disminución de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

COFARTE, empresa comprometida con nuestra tierra, trabaja en sintonía con los retos medioambientales en cuanto al reciclaje, disponiendo de diversos puntos de recogida de residuos que se gestionan convenientemente en base a la normativa vigente, en los que, los materiales más abundantes derivados de nuestra actividad son el cartón y el plástico.

Así se gestionan los puntos verdes de COFARTE:

• Punto de reciclado de cartón y plástico: dos puntos con contenedores de 400 litros para cartón y plásticos diferenciados entre sí. Su recogida es diaria y se hace selectivamente desde el interior de la Cooperativa. Al año, gestionamos para su reciclaje unas 132 toneladas de estos materiales.
  • Punto de reciclado de palets. Semanalmente hacemos una recogida selectiva de los palets consumidos, unas doscientas unidades aproximadamente, y dos empresas se encargan de realizar el proceso de reciclaje.
  • Punto de reciclado de neveras de transporte de mercancías termolábiles. Mensualmente gestionamos un contenedor de 24 metros cúbicos.
  • Punto de reciclado de vidrios. Aunque este material no es muy frecuente en nuestra actividad diaria, disponemos de un contenedor de 1000 kg de capacidad destinado en exclusiva para este fin.
  • Punto de reciclado de chatarras. Ubicado en la parte exterior de las instalaciones, es una bandeja de 24m3 para metales y chatarras que también gestionamos a través de un gestor de residuos.
  • Punto de reciclado de baterías de plomo. Disponemos de dos contenedores de 1000 litros para las baterías de plomo que se reciclan de los equipos informáticos de las farmacias. En ellos se acumulan unos 200kg cada 3 meses.
  • Punto de reciclado de equipos informáticos y basura electrónica. La basura informática que se recoge de las farmacias de la provincia, unos 300 kg mensuales, se ubica en dos contenedores de 1000 litros cada uno para darle también su correcto destino.
  • Punto de reciclado de tóner y ribbons. 100kg mensuales de tóner y 50kg de ribbons pasan por nuestra Cooperativa para su gestión.
  • Punto SIGRE. En este espacio acumulamos los restos de medicamentos caducados o que ya no se necesitan, o envases vacíos de medicamentos que los consumidores depositan en los puntos SIGRE de toda la red de farmacias de la provincia. Una vez aquí en COFARTE, esos residuos quedan custodiados convenientemente hasta que una vez a la semana son retirados por una empresa externa colaboradora de SIGRE, para su correcto tratamiento, evitando que los restos de medicamentos lleguen al medio ambiente.

Reciclar es un ejemplo de responsabilidad social y un compromiso que todos debemos adquirir. En COFARTE estamos convencidos de ello. ¿Te sumas? #genteECOfarte