ORTOPEDIA|Esguince de tobillo por José Llorens


El esguince de tobillo es una lesión que se produce debido a un movimiento brusco del pie en pronación o en supinación, este último en el 90% de los casos, lo que provoca que los ligamentos del tobillo se distiendan demasiado o se desgarren parcial o totalmente.

CLASIFICACIÓN

Los esguinces se clasificación en función del grado de lesión, pudiendo ser:

  • Esguince de grado 1. Es una lesión leve y se produce un estiramiento o distensión del ligamento pudiendo aparecer micro-roturas. No se suelen formar edemas y el dolor es moderado.
  • Esguince de grado 2. Se produce una rotura parcial de los ligamentos, provocando dolor, hinchazón inmediata, inestabilidad articular leve y la aparición de edema durante las primeras horas. Requieren de un periodo de reposo de tres a seis semanas antes de volver a la actividad normal.
  • Esguince de grado 3. Es una lesión grave y se produce la rotura total del ligamento o ligamentos afectados. Causa dolor, deformación e hinchazón intenso y la articulación se encuentra laxa e inestable no pudiendo el paciente caminar ni realizar apoyo. Suele aparecer un hematoma inmediato en la articulación y la generación de edema.

SÍNTOMAS

Los síntomas van a depender del grado del esguince, pudiendo variar el grado de discapacidad, el dolor y la hinchazón, lo que determinará el periodo de recuperación e inmovilización, precisando cirugía en casos extremos. Cuando el esguince ocurre de manera repetitiva por la laxitud ligamentosa se denomina esguince recidivante.

TRATAMIENTO

El tratamiento para el esguince de tobillo depende de la gravedad de la lesión. Los objetivos del tratamiento son reducir el dolor y la inflamación, favorecer la curación del ligamento y recuperar el funcionamiento del tobillo. Lo primero que se debe hacer es inmovilizar, elevar el pie y aplicar frio.

Posteriormente utilizaremos algún soporte ortésico, el tipo dependerá del grado del esguince:

Esguince de grado 1

Utilizaremos tobilleras sencillas o tobilleras con banda elástica cruzada en ocho.

Esguince de grado 2

Utilizaremos estabilizadores de tobillo y/o tobilleras bivalvas.

 

Esguince de grado 3

Se requiere una inmovilización completa del pie, por lo que utilizaremos walkers.

Ante cualquier duda, lo más conveniente es consultar con un especialista.