Cuidémonos en Navidad


Cofarte Navidad Saludable

Durante las Navidades los excesos son frecuentes, tanto de comida como de alcohol. Durante el a√Īo, hemos procurado llevar unos h√°bitos saludables y no tenemos por qu√© dejar de cumplirlos en esta √©poca.

Podemos cumplir algunas de las recomendaciones que nos ofrece la Consejer√≠a de Sanidad del Gobierno de Canarias, a trav√©s de la Direcci√≥n General de Salud P√ļblica:

  • Consumir preferentemente pescado frente a carne y, dentro de √©stas, se recomienda que sea de pollo, pavo, cerdo y/o conejo, antes que las carnes rojas.
  • Los pescados azules (at√ļn, caballas, sardinas, salm√≥n) son m√°s grasos y ricos en calor√≠as que los pescados blancos (vieja, besugo, sama) pero tienen la ventaja de que su grasa aporta elementos protectores del coraz√≥n y las arterias, √°cidos grasos Omega 3.
  • La incorporaci√≥n de las frutas, preferentemente de temporada, a modo de macedonias naturales, en los platos de Navidad son fundamentales, por su aporte de fibra, vitaminas y minerales, adem√°s de la sensaci√≥n de plenitud que generan.

Consumir en Navidad productos de temporada y de la tierra y limitar el
alcohol, nos permitir√°n evitar excesos para la salud y para el bolsillo
.
Utilizar verduras y hortalizas en todos los platos, como guarnición de
carnes o pescado.

  • Evitar excedernos en el consumo de dulces, turrones, hojaldres, ¬ęmimos o suspiros¬Ľ, o rosquetes, entre otro. Procurando incluirlos √ļnicamente en las reuniones familiares de los d√≠as m√°s se√Īalados.
  • Es fundamental comenzar el d√≠a haciendo un desayuno saludable, con un l√°cteo, pan o cereales, preferiblemente integrales y fruta fresca, ya que nos ayudar√° a controlar y regular las tomas de alimentos en las restantes comidas del d√≠a.
  • Muchos de los platos y postres navide√Īos contienen cantidades variables de huevo, debemos supervisar su consumo durante estos d√≠as, y reducirse en los casos que se requieran.

Recuerde que de su consumo puede estar entre 3 y 5 huevos por semana o incluso hasta 7 en personas corpulentas con gran actividad física y sin factores de riesgo cardiovascular.
 

  • Si se preparan platos acompa√Īados se salsas, natas, etc, es recomendable leer bien en el etiquetado para conocer su contenido exacto en grasas y sal.
  • Hacer un consumo de 1,5 litros de agua por persona y d√≠a, por t√©rmino medio.
    En la mesa durante las celebraciones no debe faltar agua, con
    preferencia a las bebidas alcohólicas y refrescos.
  • Prepare los alimentos preferentemente al horno para conservar su valor nutricional y reducir el contenido de grasa. Asar los alimentos puede ser tambi√©n una opci√≥n muy aconsejable, de esa manera se pierde la mayor parte de la grasa que contiene.

Recuerde que la mejor grasa para el consumo humano es el aceite de oliva virgen, y que el colesterol se encuentra √ļnicamente en los alimentos que proceden de los animales.

Enlaces de interés:

ESENCIA DE SALUD. Una Navidad Saludable. Ver p√°gina.

BBC MUNDO. Consejos para una Navidad Saludable. Ver p√°gina.