Voluntariamente Comprometi2 con…Asociación SOFÍA


La Asociación SOFÍA  es una entidad que trabaja con la promoción de la salud y hábitos de vida saludables. Sus ámbitos de actuación son por un lado, la prevención, concienciación y sensibilización de la población en la materia de promoción de la salud y a nivel específico la educación nutricional y, por otro lado, la prevención de los trastornos alimentarios.

Los trastornos de conducta alimentaria (TCA) están caracterizados por una alteración en el comportamiento relacionado con la alimentación. Estos patrones de conducta alimentaria están asociados con angustia emocional, física y social.

Entre los más comunes se encuentran:

  • Anorexia: provoca un miedo intenso a aumentar de peso (incluso estando por debajo del peso ideal), así como una preocupación excesiva y exagerada por la figura. La persona que sufre esta patología posee a menudo una imagen distorsionada de su propia imagen corporal, se percibe a sí misma con sobrepeso, obesidad o formas desproporcionadas. Todo ello se traduce en conductas que buscan perder peso o evitar aumentarlo, mediante restricciones de la ingesta de alimentos o la práctica exagerada o compulsiva de ejercicio físico. En el caso de las anorexias purgativas, se recurre también a los vómitos, el uso de laxantes y de diuréticos para perder peso. Se trata de un trastorno mental grave, muy relacionado con alteraciones psicológicas como una baja autoestima.
  • Bulimia: lleva a quien lo padece a darse lo que se conoce popularmente como atracones; es decir, a ingerir cantidades excesivas de alimentos de alto contenido calórico de manera compulsiva y en muy poco tiempo. Después, con el objetivo de no aumentar de peso, la persona trata de compensar el haber comido demasiado con conductas anómalas como provocarse el vómito, abusar de los laxantes y/o diuréticos, practicar excesivo ejercicio físico o seguir dietas alimentarias restrictivas. Como la anorexia, se trata de un trastorno mental grave, relacionado con el miedo intenso a aumentar de peso, así como con una preocupación excesiva y exagerada por la figura. Al contrario que en la anorexia, no siempre se adelgaza, sino que las personas enfermas pueden presentar peso normal, sobrepeso o bajo peso. Es un trastorno, además, que origina sentimientos de vergüenza y culpabilidad, por lo que suele mantenerse oculto durante mucho tiempo.
  • Trastorno Alimentario No Especificado: las personas con conductas distorsionadas de la alimentación, con síntomas similares a los de anorexia o bulimia pero que no cumplen unos de los criterios esenciales para la anorexia nerviosa o la bulimia nerviosa, pueden ser diagnosticadas con un TANE.

Nos reunimos con Odalid Molina, Coordinadora de SOFIA, para hablar de su labor en la promoción de la Salud y del proyecto “Sembrando Salud” con el que se presentaron a esta edición de #VoluntariamenteComprometi2:

Desde la Asociación Sofía y a través de nuestro programa de promoción y prevención, ponemos a disposición de la sociedad una amplia oferta de talleres y actividades que permiten conocer y practicar unos hábitos de vida saludables.

Sembrando Salud es un proyecto cuya finalidad principal es promocionar la salud para prevenir los trastornos alimentarios y mejorar la calidad de vida de los jóvenes de la isla de Tenerife.

 Como objetivos específicos se encuentran:

  1. Promocionar hábitos de vida saludable
  2. Mejorar la adherencia a la alimentación saludable, los conocimientos y creencias alimentarios y las habilidades culinarias.
  3. Fomentar una igualdad de género trabajando sobre presiones sociales y estereotipos corporales de ambos sexos.
  4. Prevenir los trastornos alimentarios en la adolescencia

Cada vez son más alarmantes los datos de jóvenes que padecen trastornos alimentarios. Estas enfermedades mentales producen un gran daño en la población, sobre todo en los jóvenes, quienes por su vulnerabilidad son afectados en gran medida llegando a padecerlos el 15% de los adolescentes y siendo la primera causa de muerte por enfermedad mental en esta etapa. Es por ello que se necesitan proyectos de prevención como éste.

Si tú también quieres colaborar, aquí tienes toda la info.

En el marco de VOLUNTARIAMENTE COMPROMETI2, acción social de COFARTE en la que, como empresa cooperativa y comprometida con nuestra tierra, se destina anualmente una parte de los beneficios a la promoción asistencial del entorno local dentro del ámbito de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, más de veintitrés mil euros han sido repartidos en esta convocatoria de 2022 entre dieciocho entidades del ámbito sociosanitario. De ellos, 1.740,10 €  han ido destinados a la ASOCIACIÓN SOFÍA-PROMOCIÓN DE LA SALUD.