Artritis Reumatoide | Qué es y cómo convivir con ella


La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la inflamación crónica de las articulaciones. Produce una destrucción progresiva con deformidad, causando dolor y una incapacidad funcional que empeora con el tiempo.

Hablamos con Juana que, a sus 67 años, padece esta enfermedad desde los 6 años, edad en la que aparece su primer síntoma, dolor de rodilla intenso y eccemas. El diagnóstico definitivo fue a los 54 años, cuando sufrió un brote más agresivo de fiebre, eccemas, pérdida de apetito y de peso y aparición de bultos, consecuencia de la propia artritis.

Su rutina es bastante cambiante ya que cada día puede ser diferente, unos días con dolores fuertes y otros con dolores más llevaderos, además, a esto se le suman los cambios en el estado de ánimo, que es lo que más le afecta a la hora de afrontar la enfermedad.

Para Juana, cualquier esfuerzo físico supone una limitación, aunque actualmente, además de una dieta variada y equilibrada y ejercicio físico suave (paseo, caminata), mantiene un tratamiento de antiinflamatorios y, de manera inusual, corticoides, con lo que consigue llevar una mejor calidad de vida. Todo esto, bajo supervisión médica, con revisiones frecuentes.

El tratamiento nutricional llevado a cabo por un profesional complementa el tratamiento médico y farmacológico, por ello, hablamos también con Johanna, que es nutricionista, por lo que sus consejos te ayudarán a mejorar la inflamación, además de problemas asociados con la enfermedad como las alergias o la malabsorción intestinal.

Es común que aparezcan alergias o malabsorción a ciertos alimentos, lo que puede provocar la carencia de nutrientes que empeoren la enfermedad. Además, se suele tener inapetencia. Hay un aumento del metabolismo, por lo que las necesidades nutricionales también aumentan. Como consecuencia de este estado se disminuye el peso, la musculatura y la inmunidad de la persona. Por ello, si lo que quieres es disminuir los síntomas de la enfermedad, Johanna aconseja llevar a cabo las siguientes recomendaciones nutricionales:

  • Dieta rica en vitaminas (A, C, E) y minerales antioxidantes (Zinc, Selenio).
  • Comer alimentos ricos en carotenos: zanahoria, calabaza, boniato, mango, papaya, melocotón.
  • Tomar alimentos que provengan de frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos, frutos secos y, por el contrario, disminuir aquellos como los cereales, carnes, embutidos.
  • Consumir ácidos grasos esenciales como Omega-3, presente en el pescado azul, las nueces y las semillas de lino, ya que son antiinflamatorios.
  • Disminuir el consumo de grasa saturadas: carnes rojas y embutidos, lácteos enteros, nata, mantequilla, margarina, crema de leche, bollería.
  • Usar siempre hacer de oliva virgen.
  • Controlar los alimentos que puedan provocar una alergia o intolerancia.
  • Dietas bajas en sal.

Recuerda que, ante cualquier duda, debes consultar a un profesional. También puedes contar con Aster, Asociación de Enfermos Reumáticos de Tenerife.