Voluntariamente Comprometi2 con…ALIS Canarias


El equipo de ALIS CANARIAS, formado por profesionales de diferentes disciplinas del ámbito de los cuidados, tanto con las personas que los demandan como con las cuidadoras, es especialista en la cooperación y el trabajo en red, cooperando con diferentes administraciones públicas y empresas, siendo además miembros de la Federación de Entidades de Voluntariado de Canarias.

Con un firme compromiso con la educación, la igualdad de oportunidades, la justicia social, la sostenibilidad ambiental y la cohesión territorial, defienden una sociedad que da derechos a las personas que demandan cuidados, especialmente a las que presentan alguna diversidad funcional o grado de dependencia, cuidando también a las personas que cuidan.

En su día a día cooperan con otras instituciones y entidades para encontrar soluciones duraderas a la injusticia de la desigualdad, formando parte de un movimiento que aboga por un cambio que empodere a las personas, colocándolas por encima de cualquier interés económico.

Nos recibió en la sede de El Sobradillo Daniel Gainza, director de ALIS, para acercarnos más al proyecto con el que se presentaron a esta edición de Voluntariamente Comprometi2:

Para nosotros este “Programa de ayudas para mayores en riesgo de exclusión social de El Sobradillo” es muy importante puesto que en el día a día vemos que uno de los colectivos más afectados por la crisis económica y a la vez más olvidados es el de las personas mayores y si, encima padecen algún deterioro cognitivo, se convierten en un grupo extremadamente vulnerable.

Las circunstancias actuales dejan a las claras las carencias de atención muy por debajo de las necesidades poblacionales a nivel nacional, pero es que en Canarias el dato es peor, porque tenemos una red de servicios a mayores a la cola del Estado y, todo ello, con un grado de envejecimiento poblacional que va en aumento en toda Canarias desde un 12% a un 15% en el periodo 2001-2017, según datos del ISTAC.

Por si fuera poco, las posibilidades de las familias de recurrir a servicios privados de apoyo a la atención son cada vez menores, ya que el aumento del coste de vida y la reducción de ingresos lo hacen inviable en muchos casos.

Con la colaboración de COFARTE adquiriremos productos de primera necesidad de farmacia para la higiene de los mayores más vulnerables, sus cuidadores, evaluaremos con los servicios sociales municipales las necesidades específicas de emergencia social de los mayores a través de informes sociofamiliares o de derivaciones para considerar la posibilidad de proporcionar ayudas de alimentos o productos imprescindibles y facilitaremos materiales que mejoren su calidad de vida en aquellas situaciones de soledad no deseada.

Conseguir mantener este servicio de atención a 30 mayores en riesgo de exclusión social es muy importante, porque somos conscientes de la repercusión tan significativa que tendrá sobre su calidad de vida, ya que muchas de estas personas viven en entornos rurales y en situación de aislamiento.

Los beneficiarios disfrutan de todos los servicios de ALIS de manera gratuita, vertebrándose la atención a las familias a través del siguiente procedimiento:

  1. Actualización del informe de evaluación sociofamiliar de los mayores atendidos para cocer sus necesidades actuales
  2. Coordinación con los Servicios Sociales Municipales de Santa Cruz de Tenerife para cooperar en la prestación de estos servicios asistenciales
  3. Contacto con proveedores locales y pymes para generar retorno económico en el comercio local
  4. Entrega a los beneficiarios de los materiales
  5. Proporcionar los medios de apoyo para realizar las acciones de mantenimiento de la salud física y mental
  6. Entrega de guías semanales para una alimentación equilibrada
  7. Seguimiento continuado y sostenido en el tiempo a las familias

Si tú también deseas colaborar, puedes hacerlo aquí.

En el marco de VOLUNTARIAMENTE COMPROMETI2, acción social de COFARTE en la que, como empresa cooperativa y comprometida con nuestra tierra, se destina anualmente una parte de los beneficios a la promoción asistencial del entorno local dentro del ámbito de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, más de veintitrés mil euros han sido repartidos en esta convocatoria de 2022 entre dieciocho entidades del ámbito sociosanitario. De ellos, 2.328,48 € han ido destinados a ALIS CANARIAS.