La Asociación Centro Ágora para la atención a la diversidad se creó en el año 2013 con el objetivo de dar respuesta a las demandas de formación personal, social y laboral de personas mayores de 16 años que presentan discapacidad.
A través de talleres, eventos y actividades en general, básicamente se pretende potenciar la adquisición de habilidades, actitudes y hábitos de estas personas, para ayudarles en el desarrollo de las siguientes áreas: cognitiva, afectiva, social, física y laboral, mediante actividades acordes a sus necesidades e intereses.
Nos acercamos a su sede en Los Cristianos para reunirnos con su Presidenta, Vanesa Hernández y con su Tesorera, Mar Bonachera, que además es farmacéutica y socia de COFARTE.
Entre las múltiples actividades que realiza la asociación Centro Ágora destacamos el Taller de autonomía e inclusión socio-laboral que dirige todos sus esfuerzos a la mejora de la calidad de vida y bienestar en todos los niveles. En ese propósito, las acciones encaminadas a la mejora de su estado social y personal están consideradas como altamente eficaces para garantizar un desarrollo integral de los mismos, atendiendo a sus particularidades y explotando al máximo su potencial.
Desde el principio la idea que teníamos era, en primer lugar, brindar una opción que en el sur de isla no existía, ofreciendo un lugar agradable y de confianza en el que dejar a nuestros hijos una vez que terminaban la etapa del instituto. Y, en segundo lugar, tuvimos claro que no queríamos ser una “guardería”, sino un punto de encuentro en el que se trabajara la autonomía por encima de todo. Un ejemplo que ilustra muy bien nuestra metodología es el hecho de haber logrado que la sede esté bien situada, en un lugar céntrico, porque eso favorece que los chicos y chicas puedan trabajar sus competencias para venir solos, ya sea en guagua o caminando, pero sintiéndose autosuficientes. Una vez que llegan al centro, se trabajan distintas áreas cognitivas y a media mañana tienen una cocina disponible para que ellos mismos sean los que preparan su desayuno, saliendo al supermercado a por los ingredientes que necesiten.
Además, organizamos salidas con voluntariado, pequeñas introducciones al uso de las tecnologías, talleres, actividades en la playa…
Actualmente se atienden en este centro de día a catorce personas.