Síndrome de Asperger


Seg√ļn la Confederaci√≥n Asperger Espa√Īa, se trata de un trastorno del desarrollo que implica una alteraci√≥n en el procesamiento de la informaci√≥n. Las personas que lo padecen tienen un aspecto e inteligencia normal. Suele manifestarse de diferentes formas en cada individuo, pero todos tienen en com√ļn los siguientes aspectos:

  • Dificultades para la interacci√≥n social, especialmente con personas de su misma edad.
  • Alteraciones de los patrones de comunicaci√≥n no-verbal.
  • Dificultades para la abstracci√≥n de conceptos
  • Dificultades en la interpretaci√≥n de los sentimientos y emociones.

El síndrome de Asperger supone grandes dificultades para entender el mundo de lo social, en la coordinación motora, en el ritmo de conversación y alteración de la entonación, volumen, timbre de voz, etc. Se encuentra encuadrado en los Trastornos del Espectro Autista, aunque se mantiene diferenciado del autismo clásico.

Déficits en los siguientes aspectos del desarrollo:

  • Conexiones y habilidades sociales.
  • Uso del lenguaje con fines comunicativos.
  • En la mayor√≠a de los casos torpeza motora.

Los ni√Īos/as¬†pueden ser:

  • Socialmente torpe y dif√≠cil de manejar en su relaci√≥n con otros ni√Īos y/o adultos.
  • Ingenuo y cr√©dulo.
  • A menudo, sin conciencia de los sentimientos e intenciones de otros.
  • Con grandes dificultades para llevar y mantener el ritmo normal de una conversaci√≥n.
  • Se altera f√°cilmente por cambios en rutinas y transiciones.
  • Literal en lenguaje y comprensi√≥n.
  • Muy sensible a sonidos fuertes, colores, luces, olores o sabores.
  • Fijaci√≥n en un tema u objeto del que pueden llegar a ser aut√©nticos expertos.
  • F√≠sicamente torpe en deportes.
  • Incapacidad para hacer o mantener amigos de su misma edad.

Pueden presentar:

  • Memoria inusual para detalles.
  • Problemas de sue√Īo o de alimentaci√≥n.
  • Problemas para comprender cosas que han o√≠do o le√≠do.
  • Tendencia a balancearse, movimientos repetitivos o caminar mientras se concentran.

En los adultos coinciden algunas de estas características. Tiene problemas para relacionarse con los demás a un mismo nivel de desarrollo.

Es un trastorno muy frecuente, entre 3 y 5 por cada 1000 nacidos vivos se ven afectados. ¬†Tiene mayor incidencia aparente en ni√Īos que ni√Īas, aunque es muy probable que exista un¬†infradiagn√≥stico¬†del mismo en las mujeres debido a que su presentaci√≥n cl√≠nica es diferente. Es un s√≠ndrome poco conocido entre la poblaci√≥n general.