Hablamos de enfermedad rara cuando afecta a un número limitado de población total, aproximadamente, a 1 por cada 2.000 ciudadanos.
Son enfermedades que afectan al 6-8% de la población mundial, lo que se traduce en más de 3 millones de españoles y más de 30 millones de europeos.
Actualmente, se estima que existen entre 5.000 y 7.000 enfermedades raras distintas. Suelen afectar a los pacientes en sus capacidades físicas, habilidades mentales y en sus cualidades sensoriales y de comportamiento. La mayoría son crónicas y degenerativas y se caracterizan por el gran número y amplia diversidad de desórdenes y síntomas que varían de enfermedad a enfermedad. Lo que quiere decir que la misma enfermedad puede tener manifestaciones muy diferentes de una persona a otra.
Los principales problemas que sufre una persona que padece este tipo de enfermedad son: el diagnóstico, el desconocimiento que rodea a estas patologías, la dificultad de acceso a la información necesaria y la localización de profesionales se hace muy difícil.
Este retraso en el diagnóstico hace que sea más improbable la cura o mejora del afectado con intervenciones terapéuticas. El 42,68% de las personas con estas patologías no dispone de tratamiento o si lo dispone, no es el adecuado.
Hoy, día de las enfermedades raras, lo que se persigue es lanzar un grito a la sociedad para recordar que son muchos los afectados, pacientes y familias que lidian día a día con esta realidad, rara para algunos, cotidiana para ellos.
Desde Cofarte nos sumamos a este mensaje, con el deseo y esperanza de que los avances científicos cumplan su misión y ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes.