Salud Sexual


La salud sexual es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud”. Además, “requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”.

Existen una diferenciación entre la salud sexual, enfocada a la salud en las relaciones sexuales y la salud reproductiva enfocada a la reproducción sexual y a la procreación.

Actualmente, la necesidad de crear espacios de discusión sobre este tema es notable, siendo imprescindible en el diseño de políticas de juventud.

Tanto la salud sexual y la salud reproductiva (que implica aspectos biológicos, psicológicos, sociológicos y culturales) debe basarse en tres principios: individualización; respeto a la dignidad humana (valores personales y de grupo) y libre determinación (frente a las alternativas existentes es la persona quien decide en última instancia).

La libertad sexual es el derecho a la libertad de elección sexual del individuo.

Según la OMS, supone el respeto hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, el reconocimiento a la posibilidad de obtener placer y tener experiencias sexuales seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos. La libertad sexual viene limitada por el límite de edad de consentimiento sexual.​ La violación de la libertad sexual e indeminidad sexual del individuo es considerada un delito.

Además, teniendo en cuenta la importancia de la salud sexual, es imprescindible utilizar métodos seguros a la hora de mantener relaciones sexuales, como por ejemplo lo es el uso de preservativos. Tenlo en cuenta hoy y siempre.