Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo


La Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo se celebra cada a√Īo con el objetivo de fomentar el TRABAJO SALUDABLE adem√°s de concienciar sobre la importancia de una gesti√≥n¬†activa y participativa de la seguridad y la salud en el lugar de trabajo.

En Europa, los trastornos m√ļsculo-esquel√©ticos (TME) encabezan la lista de problemas de salud relacionados con el trabajo, lo que hace que la capacidad laboral de las personas se vea afectada, adem√°s de reducir su calidad de vida. Teniendo en cuenta la elevada incidencia que tienen estos trastornos relacionados con el trabajo, es una buena pr√°ctica empresarial invertir en la prevenci√≥n de los mismos para tratar de reducir el absentismo, incrementar la productividad y generar ahorros reales para las empresas.

En COFARTE existe un compromiso continuo con la seguridad y salud en el trabajo y estas medidas preventivas se llevan a cabo a través de diferentes acciones: formaciones específicas de los trabajadores sobre aspectos como la manipulación de cargas, correcta higiene postural, propuesta de tablas de estiramientos breves para realizar en el puesto de trabajo… Además, se fomentan de manera proactiva los hábitos de vida saludable: alimentación sana y equilibrada y por supuesto la actividad física habitual.

Nuestro equipo de almac√©n cuenta con calzado homologado y resto de los EPIS necesarios para el desempe√Īo de su actividad y, actualmente y como no pod√≠a ser de otra manera, disponemos tambi√©n de un estricto Protocolo de Actuaci√≥n COVID-19 para garantizar la seguridad de los trabajadores y, al mismo tiempo, la continuidad de nuestro servicio a las farmacias y sus pacientes.

Te dejamos a continuación unos tips sencillos sobre seguridad en el trabajo que te pueden ser de utilidad:

  1. Toma consciencia de tu espacio de trabajo y de lo que te rodea.
  2. Protege tu espalda con una postura correcta. Tanto si trabajas sentado como de pie, mantén una posición apropiada.
  3. Organiza tu trabajo en función de tus ritmos de concentración (si rindes más a primera hora enfócate en el trabajo que más precise tu atención completa) y toma descansos regulares.
  4. Las herramientas y m√°quinas est√°n para ayudarnos, √ļsalas adecuadamente y no te pongas en riesgo.
  5. Manivelas, carretillas elevadoras…siempre que puedas, apóyate en su uso en vez de realizar cargas manuales.
  6. Si detectas que hay alguna condición que provoca inseguridad, siempre comunícalo a tu superior para poner solución.
  7. Las salidas de emergencia est√°n localizadas y tienen f√°cil acceso, haz uso de ellas si fuera necesario.
  8. Evitar completamente el consumo de bebidas alcohólicas previo y durante la jornada laboral. Por supuesto también de otras sustancias que comprometen la capacidad de respuesta.
  9. Mantener a raya el estrés.
  10. Utiliza el equipo de seguridad correcto.