Primavera. Alergia al polen.


En primavera, es muy frecuente que aparezca la alergia al polen o polinosis. Esto afecta a casi 8 millones de espa√Īoles, seg√ļn la Sociedad Espa√Īola de Alergolog√≠a e Inmunolog√≠a Cr√≥nica, y es m√°s frecuente en ambientes urbanos que rurales, ya que la contaminaci√≥n favorece su efecto.

¬ŅQu√© es una alergia?

Es una respuesta inmunol√≥gica o defensiva frente a una sustancia que no provoca ning√ļn tipo de reacci√≥n en la mayor√≠a de las personas. Por tanto, el origen se encuentra en la persona que lo padece y no en el elemento que la produce.

¬ŅQu√© es el polen?

Es la partícula que emiten las plantas con flor masculinas para fecundar a las femeninas. Durante la polinización, una planta produce miles de granos de polen que son los responsables de la alergia primaveral además de ser muy difíciles de apreciar visualmente.

La concentración de polen en el ambiente depende mucho de las condiciones climatológicas del lugar donde nos encontremos. Cuanto menos llueva, más intensas serán las alergias ya que la atmósfera no se ha podido limpiar. Aunque las lluvias pueden llegar a ser un arma de doble filo ya que puede favorecer la floración.

¬ŅQu√© s√≠ntomas produce esta alergia?

Los principales síntomas que se asocian a la alergia primaveral son:

  • Conjuntivitis
  • Picor de nariz, garganta y paladar.
  • Congesti√≥n nasal y estornudos frecuentes.
  • Dificultad para respirar, tos y pitidos o, lo que es lo mismo, asma pol√≠nico.

¬ŅQu√© tratamientos existen?

Hay dos métodos para tratar la alergia al polen:

  • La inmunoterapia. Tambi√©n conocida como vacuna de la alergia. Consiste en la administraci√≥n del elemento que provoca la alergia en dosis cada vez m√°s altas. Este proceso suele durara entre 3 y 5 a√Īos.
  • Los antihistam√≠nicos. Son unos f√°rmacos que permiten aliviar los s√≠ntomas de la alergia. Bloquean la acci√≥n de la histamina, que es la sustancia que genera nuestro cuerpo para provocar los s√≠ntomas de la alergia.

Adem√°s, para ayudar a reducir la congesti√≥n nasal, se puede optar por el uso de espray nasal o alg√ļn tipo de descongestionante con oximetazolina (componente espec√≠fico para la congesti√≥n).

Es importante recordar que, antes de someterse a cualquiera de estos tratamientos, debe consultarlo con su médico o farmacéutico.