Si estás en el camino de sacar el máximo rendimiento a tu Farmacia, sabrás que son muchos los parámetros a controlar. Para ello, los indicadores son básicos ya que permiten conocer, controlar la marcha del negocio y tomar decisiones. En definitiva, son quienes arrojan información sobre el pulso de tu negocio. Te damos algunas claves:
La cuenta de explotación es un documento que nos informa del resultado económico (beneficio), fruto de la gestión en la farmacia. Para optimizar el beneficio tenemos las siguientes alternativas:
- Incremento de ventas.
- Reducción del coste de las ventas.
- Reducción de los gastos de explotación.
Los indicadores más relevantes para la rentabilidad de la oficina de farmacia hacen referencia a las ventas, el margen y el nivel de stock.
- Los indicadores deben ser sencillos y fáciles de calcular y de usar y deben ayudarnos a dirigir al equipo
- Es imprescindible tener categorizada la farmacia para poder gestionar a través de indicadores.
- A partir de un conjunto de datos básicos (ventas, unidades, tickets y margen) aportados por el sistema de información podemos conocer y reconstruir el pasado para reorientar y planificar la acción comercial.
Otro factor clave en la gestión del farmacéutico es la optimización del personal en la farmacia. La gestión de equipos se ha convertido en una herramienta básica, siendo posible organizar los recursos humanos, buscando un equilibrio entre el servicio prestado a los clientes y los costes asociados a la dispensación y venta de productos.
El personal necesario para atender las necesidades operativas de la farmacia depende del volumen de usuarios, la distribución de los mismos a lo largo del día y el tiempo medio empleado en atender a cada uno.