BAÑOS ADAPTADOS
Uno de los principales cambios a abordar en el hogar cuando convives con personas de movilidad reducida es el baño. Debe adaptarse para lograr una mayor comodidad y seguridad en el día a día, lo que permite un mayor bienestar y tranquilidad.
Aspectos generales y normativa:
- Acceso: Lo más recomendado en estos casos es la puerta corredera. En caso de que esto no fuera posible, por motivos de seguridad, se instalarán puertas de apertura hacia afuera. El ancho de la puerta debe ser como mínimo de 80 cm. y la altura de los pomos deben estar entre 80 y 120 cm.
- Espacio: Dentro del baño debe existir un espacio libre de 150 cm. de diámetro, lo que permite un giro de 360º para una silla de ruedas.
- Mobiliario: Para hacer más accesibles los baños adaptados es, recomendable que no haya muebles bajo el lavabo, la mejor opción es un mueble que quede suspendido en el aire a 80 cm. del suelo.
- Lavabos e inodoros: Los lavabos deben estar suspendidos en el aire, entre 70 y 75 cm. desde el suelo, y la grifería debe ser monomando para facilitar su uso. La altura del asiento del inodoro debe estar entre 43 y 47 cm., para lo que se pueden utilizar elevadores de C. o alzas, y debe sobresalir de la pared 75 cm. Las barras de apoyo junto al inodoro se colocarán a una altura máxima de 70 cm. y deben ser abatibles.
- Accesorios: Los baños adaptados deben disponer de barras de apoyo antideslizantes, tanto cerca del inodoro como en las duchas adaptadas. Los jaboneros, toalleros o estanterías deben estar instalados a una altura inferior a 120 cm. por encima del suelo.
- Duchas: Lo ideal es evitar la instalación de platos de ducha, en su caso, se instalará un sumidero antideslizante con una buena caída hacia
- el desagüe, evitando la acumulación de agua. Se recomienda instalar tanto barras de apoyo a 75 cm. del suelo, como un asiento o banqueta a unos 45 cm de altura para facilitar el aseo.
- El suelo: El agua y una menor agilidad son dos grandes enemigos para las personas con movilidad reducida en un baño, por lo tanto, el suelo debe ser antideslizante y uniforme, sin desniveles.
Es importante que los baños adaptados cumplan una serie de requisitos que garanticen la seguridad y accesibilidad a los utensilios e instalaciones durante su uso. En la mayoría de los casos, basta con aplicar el sentido común en cuanto a factores tan sencillos como la eliminación de obstáculos, aplicación de agarraderos y superficies antideslizantes.
Recuerde consultar con los profesionales sanitarios de confianza, porque siempre le ayudarán a encontrar la mejor solución.