No hay futuro sin categorización


La jornada Cofarte 2013: visión de futuro destacó la importancia de la gestión por categorías para el desarrollo presente y furo de las farmacias como negocios.
Mary Carmen López explica la herramiena de categorización de Cofarte

Retomamos la «Jornada Cofarte 2013: visión de futuro», para hablar de una de las herramientas más potentes para las farmacias del mañana. Se trata de la categorización o gestión por categorías. Es decir, la agrupación de artículos en base a su finalidad, acción terapéutica o complementariedad.

Desde Cofarte proponemos una profesionalización absoluta de dicho proceso, pues permite un control mucho más profundo de la propia farmacia. Para ello, Cofarte ha desarrollado una herramienta potente, eficaz y, lo que más importante, enormemente rápida.

Ésta – presentada durante la jornada por Mary Carmen López – se integra en el programa de gestión Unycop, si bien es compatible con otros programas. Además, la farmacia contará con apoyo continuo del departamento de asesores de la Cooperativa y también para el mantenimiento de la base de datos.

El programa en el que Cofarte ha trabajado durante meses es capaz de categorizar unas 9000 referencias – las que más o menos puede tener una farmacia – en sólo quince minutos

En caso de que las referencias no estén contempladas por el programa, nuestros asesores se desplazan para incluirlas en un plazo de unos pocos días.

La categorización debe comenzar en las bases de datos y trasladarse al espacio físico de la farmacia.
Ejemplo de categorización

En la medida en que mejoremos ese proceso, estaremos preparados para comprar mejor, para controlar adecuadamente el stock, saber qué productos y categorías, dentro de cada familia, están tirando de nuestra farmacia.

En definitiva, la categorización nos permite analizar ventas y, por ende, conocer mejor a nuestros clientes, realizar una eficiente segmentación de nuestro público objetivo, orientar nuestras compras a él, determinar precios, merchandising (ubicación en el punto de venta),  comunicar lo que nos interesa, etc.

En muchas ocasiones nos encontramos con farmacias que aparentemente tienen sus productos ordenados. No obstante, dicho orden es sólo físico, no administrativo, puesto que no hay correlato en una base de datos.

Para resolver dicho problema es básica la categorización, pues no es suficiente con tener los lineales de la farmacia estructurados por marcas o laboratorios. Es necesario dar un paso más y saber si vendemos infantil, dental, capilar, etc. En definitiva, la gestión por categorías debe partir de la base de datos hasta la disposición física en el punto de venta. Eso es lo que Cofarte propone. ¿Te subes al futuro?