No hay futuro sin categorizaci贸n


La jornada Cofarte 2013: visi贸n de futuro destac贸 la importancia de la gesti贸n por categor铆as para el desarrollo presente y furo de las farmacias como negocios.
Mary Carmen L贸pez explica la herramiena de categorizaci贸n de Cofarte

Retomamos la 芦Jornada Cofarte 2013: visi贸n de futuro禄, para hablar de una de las herramientas m谩s potentes para las farmacias del ma帽ana. Se trata de la categorizaci贸n o gesti贸n por categor铆as. Es decir, la agrupaci贸n de art铆culos en base a su finalidad, acci贸n terap茅utica o complementariedad.

Desde Cofarte proponemos una profesionalizaci贸n absoluta de dicho proceso, pues permite un control mucho m谩s profundo de la propia farmacia. Para ello, Cofarte ha desarrollado una herramienta potente, eficaz y, lo que m谩s importante, enormemente r谩pida.

脡sta – presentada durante la jornada por Mary Carmen L贸pez – se integra en el programa de gesti贸n Unycop, si bien es compatible con otros programas. Adem谩s, la farmacia contar谩 con apoyo continuo del departamento de asesores de la Cooperativa y tambi茅n para el mantenimiento de la base de datos.

El programa en el que Cofarte ha trabajado durante meses es capaz de categorizar unas 9000 referencias – las que m谩s o menos puede tener una farmacia – en s贸lo quince minutos

En caso de que las referencias no est茅n contempladas por el programa, nuestros asesores se desplazan para incluirlas en un plazo de unos pocos d铆as.

La categorizaci贸n debe comenzar en las bases de datos y trasladarse al espacio f铆sico de la farmacia.
Ejemplo de categorizaci贸n

En la medida en que mejoremos ese proceso, estaremos preparados para comprar mejor, para controlar adecuadamente el stock, saber qu茅 productos y categor铆as, dentro de cada familia, est谩n tirando de nuestra farmacia.

En definitiva, la categorizaci贸n nos permite analizar ventas y, por ende, conocer mejor a nuestros clientes, realizar una eficiente segmentaci贸n de nuestro p煤blico objetivo, orientar nuestras compras a 茅l, determinar precios, merchandising (ubicaci贸n en el punto de venta),  comunicar lo que nos interesa, etc.

En muchas ocasiones nos encontramos con farmacias que aparentemente tienen sus productos ordenados. No obstante, dicho orden es s贸lo f铆sico, no administrativo, puesto que no hay correlato en una base de datos.

Para resolver dicho problema es b谩sica la categorizaci贸n, pues no es suficiente con tener los lineales de la farmacia estructurados por marcas o laboratorios. Es necesario dar un paso m谩s y saber si vendemos infantil, dental, capilar, etc. En definitiva, la gesti贸n por categor铆as debe partir de la base de datos hasta la disposici贸n f铆sica en el punto de venta. Eso es lo que Cofarte propone. 驴Te subes al futuro?