¿Necesitan las farmacias estar en Internet?


Diariamente, sin necesidad de ser muy ávidos de información, asistimos por uno u otro canal al debate sobre la presencia en redes sociales, ya sea de forma individual o a través de las marcas. Nosotros nos preguntamos, ¿por qué una farmacia habría de estar en redes sociales?

Cuando reflexionamos, algo sacamos en claro. El nuevo paradigma de comunicación – sea entre personas, entre persona y organización o b2b – dista mucho de ser una moda. No olvidemos que fue capaz de superar a principios de siglo, cuando aún se encontraba en en periodo de gestación, una descollante crisis bursátil, la caída de las ‘puntocom’. Tal cosa no es baladí.
La interactividad que ofrecen sus plataformas, foros, blogs, redes sociales, etc. convierten al ámbito 2.0 en el caldo de cultivo de idóneo para resolver las dudas en aquellos temas en los que no somos especialistas. O mejor, para resolver necesidades de forma individualizada. 
‘Pregúntale a Google que todo lo sabe’, se oye con recurrencia en cualquier oficina. Pero con la irrupción de la web 2.0, de la verdadera interactividad, la cuestión fue un paso más allá. Aclarar una duda puntual acerca de una patología, compartir con un profesional la efectividad de un estudio clínico o promover y difundir un encuentro, por ejemplo, como el de Infarma, son cuestiones que estas herramientas facilitan.
Si tomamos el modelo clásico de Maslow, nos daremos cuenta de que la presencia de organizaciones del ámbito de la Salud en la web 2.0 recorre la jerarquía de las necesidades clasificadas por el psicólogo estadounidense.
Necesidades fisiológicas al margen, si la organizaciones logramos garantizar una información fiable y actual, desde luego colaboraremos en hacer sentirse seguras a las personas que la demanden en nuestros canales. Huelga decir que la interacción da pie a construir relaciones de afecto, respeto o confianza con personas, profesionales y con otras organizaciones.
Asimismo, mediante la presencia en redes o blogs,  no sólo nos dirigimos a un público más o menos objetivo. Nos comprometemos a explicar, en la convicción de que la Salud es un bien público, universal.
Con esta filosofía, hemos construido la presencia digital de Cofarte. Forma parte de nuestra identidad corporativa. Por ello, nos podrán encontrar compartiendo contenidos y aportando soluciones en nuestros canales de Facebook, Twitter, así como en este blog. Te invitamos a que nos ayudes a construirlos.