Los piojos, cómo prevenirlos y cómo erradicarlos


Con la vuelta al cole también vuelven los temidos piojos. La pediculosis, que es como se denomina a la infestación de la piel por piojos, no es una enfermedad, pero es muy molesta y aunque se puede tratar en el hogar sin mayor complicación, lo mejor es prevenirla para evitar que este insecto entre en casa.

 

¿Qué podemos hacer para evitarlos?

El piojo no vuela y tampoco salta, sólo se arrastra. Así que su contagio se produce cuando una cabeza infectada entra en contacto con otra y aunque puede afectar a cualquier persona, independientemente de su nivel de higiene o edad, lo habitual es que sean los niños de preescolar y primaria quienes se contagien ya que duermen o juegan juntos y no tienen en cuenta medidas de precaución.

Para prevenirlos, es importante evitar el contacto de las cabezas, ser cuidadosos con los efectos personales y no compartir nunca peine, toalla, gorro o incluso sudaderas con capucha que dejan colgadas unas con otras. También ayuda tener el pelo corto o al menos recogido, porque así se evita que la melena se roce con otros niños, pero no es garantía de éxito. En caso de infección, cortar el pelo no es necesario. Lo más importante, en cuanto el niño se rasca la cabeza, es inspeccionar pasando una liendrera para eliminar los piojos y sus huevos.

Los expertos no recomiendan utilizar productos pediculicidas como prevención, puesto que su uso continuado puede tener efectos secundarios como eczemas y favorecer que el piojo se vuelva resistente.

 

¿Qué hacer cuando ya tenemos piojos?

La única opción es desparasitar inmediatamente. Dependiendo de la edad del paciente, y siguiendo las recomendaciones de la Boticaria García, recomendamos:

  • Para menores de un año: lo mejor es hacerlo de forma física, a base de liendrera
  • Mayores de un año: alcohol bencílico
  • Mayores de dos años: permetrina y Siliconas
  • Embarazadas y mujeres en periodo de lactancia: preferiblemente siliconas
  • Pieles atópicas y sensibles: siliconas

Hay también centros especializados donde se realizan tratamientos para quitar los piojos, pero con el consejo de tu farmacéutico, los productos adecuados y un poco de paciencia, el tratamiento en casa tiene todas las garantías. Recuerda que, una vez desparasitado, hay que recurrir a tratamientos repelentes durante un periodo de tiempo para evitar el contagio repetido.

 

Pregunta en tu farmacia de confianza para más información.