La Fitoterapia para el Ánimo


La fitoterapia consiste en el uso de productos de origen vegetal con finalidad terapéutica teniendo como objetivo prevenir, aliviar o curar un estado patológico.

Por lo general, las farmacias cuentan con una sección dedicada a este tipo de tratamientos, ordenados por afecciones, entre las que se encuentran trastornos del estado de ánimo leves. Del grupo de plantas recomendadas para mejorar el estado de ánimo destacan:

  • El azafrán. Existen evidencias científicas sobre su eficacia para disminuir los niveles de cortisol (hormona que se libera en estados de estrés) cuando están elevados y para inhibir la recaptación de serotonina (hormona que produce mejor estado de ánimo y mayor nivel de energía) y dopamina (regula la memoria y los niveles de motivación). Además, posee una acción antiinflamatoria y antioxidante. No está aconsejado en embarazadas.
  • La rhodiola. Es una planta que actúa ayudando a los períodos de estrés físico y mental. Ayuda a combatir síntomas de astenia, fatiga y debilidad. Tampoco es recomendable en embarazadas o durante el período de lactancia.
  • La esquisandra. Es una planta muy usada en china, donde está comprobada su eficacia mediante los estudios científicos realizados, para los trastornos del ánimo.
  • El hipérico. Se trata de una de las plantas más estudiadas y, por tanto, con evidencias científicas de su efectividad. Sin embargo, sus efectos indeseados (disminuir el efecto de algunos anticonceptivos e interactuar con anestésicos) hacen que se encuentre estigmatizada.

La fitoterapia en la farmacia requiere de un consejo eficaz y seguro, se deben conocer muy bien los mecanismos de acción de cada una de las plantas para así dar una recomendación acertada a la afección sufrida por el paciente. Como es habitual, se debe preguntar al paciente por sus síntomas y patologías para luego ofrecer el mejor consejo.

Se aconseja tener en cuenta que, una vez ingeridas correctamente las plantas, si persisten los síntomas durante más de dos semanas, acudir al especialista sanitario.