La Fitoterapia para el √Ānimo


La fitoterapia consiste en el uso de productos de origen vegetal con finalidad terapéutica teniendo como objetivo prevenir, aliviar o curar un estado patológico.

Por lo general, las farmacias cuentan con una sección dedicada a este tipo de tratamientos, ordenados por afecciones, entre las que se encuentran trastornos del estado de ánimo leves. Del grupo de plantas recomendadas para mejorar el estado de ánimo destacan:

  • El azafr√°n. Existen evidencias cient√≠ficas sobre su eficacia para disminuir los niveles de cortisol (hormona que se libera en estados de estr√©s) cuando est√°n elevados y para inhibir la recaptaci√≥n de serotonina (hormona que produce mejor estado de √°nimo y mayor nivel de energ√≠a) y dopamina (regula la memoria y los niveles de motivaci√≥n). Adem√°s, posee una acci√≥n antiinflamatoria y antioxidante. No est√° aconsejado en embarazadas.
  • La rhodiola. Es una planta que act√ļa ayudando a los per√≠odos de estr√©s f√≠sico y mental. Ayuda a combatir s√≠ntomas de astenia, fatiga y debilidad. Tampoco es recomendable en embarazadas o durante el per√≠odo de lactancia.
  • La esquisandra. Es una planta muy usada en china, donde est√° comprobada su eficacia mediante los estudios cient√≠ficos realizados, para los trastornos del √°nimo.
  • El hip√©rico. Se trata de una de las plantas m√°s estudiadas y, por tanto, con evidencias cient√≠ficas de su efectividad. Sin embargo, sus efectos indeseados (disminuir el efecto de algunos anticonceptivos e interactuar con anest√©sicos) hacen que se encuentre estigmatizada.

La fitoterapia en la farmacia requiere de un consejo eficaz y seguro, se deben conocer muy bien los mecanismos de acción de cada una de las plantas para así dar una recomendación acertada a la afección sufrida por el paciente. Como es habitual, se debe preguntar al paciente por sus síntomas y patologías para luego ofrecer el mejor consejo.

Se aconseja tener en cuenta que, una vez ingeridas correctamente las plantas, si persisten los síntomas durante más de dos semanas, acudir al especialista sanitario.