¿Ha dado tu farmacia el salto a Internet?


Inma Riu en Gestión Integral de Farmacia

Gestión Integral de Farmacia, el ambicioso proyecto formativo desarrollado por Cofarte desde el pasado noviembre, vivió el jueves una intensa sesión con objeto de animar a los farmacéuticos a dar el salto digital.

Con la visita de dos referencias en el sector, en lo que a comunicación digital se refiere, Inma Riu y Gemma Herrerías, la cooperativa trató de reflexionar y hacer entender la necesidad y la responsabilidad que tienen las farmacias de tener presencia en Internet. 

La presencia en Internet de una farmacia debe servir para conocer mejor a sus clientes

Inma Riu, farmacéutica, fundadora del portal Saludability y especialista en medios sociales, destacó la necesidad de repensar las farmacias, de forma que se considere su presencia en la red como una prolongación de la oficina física.

Además, tras un profundo repaso a las herramientas (redes sociales, webs, blogs, posicionamiento en buscadores, etc.) que el entorno digital ofrece, señaló la posibilidad de utilizarlas para que la farmacia conozca mejor a su clientes y tome decisiones para hacer crecer su negocio.

Preparando el terreno: venta online 

Todo ello con un trasfondo ya real, la posibilidad de vender directamente a través de la web. No en vano, la presencia en Internet tiene un doble cometido. Primero, utilizar los modernos canales de comunicación en el ejercicio de una responsabilidad, la de ofrecer una información farmacéutica y sanitaria fiable y necesaria. Y en segundo lugar, lograr que esa presencia haga de la farmacia un negocio más rentable.

Titulares de oficinas de farmacia durante la sesión de comunicación digital en Gestión Integral de Farmacia.

Si bien la venta online de medicamentos está aún restringida, sí que se ha comenzado a dar pasos en esta dirección, puesto que ya es posible la venta de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica. 

Así lo establece desde el pasado noviembre Real Decreto 870/2013. (Mira el resumen dela norma en el blog Farmacia y Derecho, de la abogada Isabel Marín)

El equipo de profesionales de la farmacia debe implicarse en la comunicación online

De ahí que  Inma Riu realizara junto a los asistentes un viaje por la experiencia de farmacias, en diversos lugares del mundo, que ya ofrecen sus productos, no necesariamente medicamentos, a través de la red.

En la sesión de tarde toco el turno de escuchar a Gemma Herrerías, titular de A5 Farmacia, de Sevilla, un notable caso de éxito de presencia digital, tanto en web como en medios sociales…y con venta online. Tras hacer un repaso por su experiencia y la de su farmacia, Herrerías aconsejó la implicación del propio equipo farmacéutico en la comunicación a través de Internet.