驴Ha dado tu farmacia el salto a Internet?


Inma Riu en Gesti贸n Integral de Farmacia

Gesti贸n Integral de Farmacia, el ambicioso proyecto formativo desarrollado por Cofarte desde el pasado noviembre, vivi贸 el jueves una intensa sesi贸n con objeto de animar a los farmac茅uticos a dar el salto digital.

Con la visita de dos referencias en el sector, en lo que a comunicaci贸n digital se refiere, Inma Riu y Gemma Herrer铆as, la cooperativa trat贸 de reflexionar y hacer entender la necesidad y la responsabilidad que tienen las farmacias de tener presencia en Internet. 

La presencia en Internet de una farmacia debe servir para conocer mejor a sus clientes

Inma Riu, farmac茅utica, fundadora del portal Saludability y especialista en medios sociales, destac贸 la necesidad de repensar las farmacias, de forma que se considere su presencia en la red como una prolongaci贸n de la oficina f铆sica.

Adem谩s, tras un profundo repaso a las herramientas (redes sociales, webs, blogs, posicionamiento en buscadores, etc.) que el entorno digital ofrece, se帽al贸 la posibilidad de utilizarlas para que la farmacia conozca mejor a su clientes y tome decisiones para hacer crecer su negocio.

Preparando el terreno: venta online 

Todo ello con un trasfondo ya real, la posibilidad de vender directamente a trav茅s de la web. No en vano, la presencia en Internet tiene un doble cometido. Primero, utilizar los modernos canales de comunicaci贸n en el ejercicio de una responsabilidad, la de ofrecer una informaci贸n farmac茅utica y sanitaria fiable y necesaria. Y en segundo lugar, lograr que esa presencia haga de la farmacia un negocio m谩s rentable.

Titulares de oficinas de farmacia durante la sesi贸n de comunicaci贸n digital en Gesti贸n Integral de Farmacia.

Si bien la venta online de medicamentos est谩 a煤n restringida, s铆 que se ha comenzado a dar pasos en esta direcci贸n, puesto que ya es posible la venta de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripci贸n m茅dica. 

As铆 lo establece desde el pasado noviembre Real Decreto 870/2013. (Mira el resumen dela norma en el blog Farmacia y Derecho, de la abogada Isabel Mar铆n)

El equipo de profesionales de la farmacia debe implicarse en la comunicaci贸n online

De ah铆 que  Inma Riu realizara junto a los asistentes un viaje por la experiencia de farmacias, en diversos lugares del mundo, que ya ofrecen sus productos, no necesariamente medicamentos, a trav茅s de la red.

En la sesi贸n de tarde toco el turno de escuchar a Gemma Herrer铆as, titular de A5 Farmacia, de Sevilla, un notable caso de 茅xito de presencia digital, tanto en web como en medios sociales…y con venta online. Tras hacer un repaso por su experiencia y la de su farmacia, Herrer铆as aconsej贸 la implicaci贸n del propio equipo farmac茅utico en la comunicaci贸n a trav茅s de Internet.