Controlar el tratamiento aumenta su eficacia


Cofarte control tratamiento reumatología

Un tratamiento eficaz requiere de una evaluación continua, para ajustar la administración o incluso llegar a revocarla. Los controles son cada vez más exigentes para lograr la máxima efectividad de la medicación prescrita. Un ejemplo de ello es la nueva medida adoptada por el Hospital Universitario de Canarias (HUC), quien ha puesto en marcha un estudio para controlar el tratamiento en pacientes con reumatología.

¬ęInmun√≥logos y reumat√≥logos del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC), adscrito a la Consejer√≠a de Sanidad del Gobierno de Canarias, han llevado a cabo un proyecto de evaluaci√≥n de monitorizaci√≥n de las terapias biol√≥gicas¬Ľ Consejer√≠a de Sanidad.

Las terapias biológicas están dirigidas a pacientes con enfermedades inflamatorias reumáticas como son la artritis rematoide, la artritis psortiásica o las espondiloartropatías. Esta medida es más sofisticada y costosa que los tradicionales Farmacos Modificadores de Enfermedad (FAME) y se reserva para pacientes que no responden adecuadamente a los FAME.

Con este trabajo se pretende contar con la informaci√≥n necesaria para servir de orientaci√≥n al cl√≠nico a la hora de ajustar las dosis y ser lo m√°s eficiente posible. Adem√°s, pretende valorar la eficacia de este tipo de terapias al contar con datos sobre la cantidad en sangre de estos f√°rmacos, as√≠ como la presencia o no de anticuerpos antif√°rmacos que se han desarrollado durante el tratamiento y podr√≠an crear resistencia al mismo..

La monotorización se ha realizado en diferentes grupos de pacientes con patologías reumáticas, a través del sistema PROMONITOR.

El estudio se presentará en el próximo Congreso 2014 de la Academia Americana de Inmunología y Alergia (AAAAI) que tendrá lugar desde el 20 de febrero hasta el 4 de marzo en San Diego, California.

Enlaces de interés:

COFARTEStopp a la sobremedicación.