Gafas de sol polarizadas y no polarizadas, ¿cómo lo ves?


En Canarias, al encontrarnos más cerca del trópico, los rayos del sol inciden de manera más directa de lo que lo hacen en la Península, más al norte. Por ello, necesitamos protegernos de los rayos ultravioleta que nos envía el sol, tanto los del tipo A (UVA) como los del tipo B (UVB).

Al no ser visibles al ojo humano, muchas veces no le damos la importancia que tienen, llegando a provocar queratitis, por foto-exposición después de un día de playa sin protección (sensación de picor o de arenilla en los ojos) o, a largo plazo, cataratas (opacidad del cristalino debido a los rayos ultravioleta).

Para prevenir cualquier tipo de efecto secundario no deseado, recomendamos el uso de gafas de sol, así conseguiremos además una visión más relajada, nítida y veremos mejor los colores de lo que nos rodean, eliminando el exceso de luz visible y resplandores.

Polarizada o no

Las gafas de sol pueden ser polarizadas y no polarizadas. En ambos casos, se filtran los rayos ultravioletas, que son los que nos molestan y los que debemos evitar. Los dos tipos de gafa atenúan la luz que nos llega, haciendo la visión más agradable y menos molesta, pero las gafas polarizadas poseen una serie de características que las diferencian de las que no lo están.

 

La polarización consiste en el traspaso de la luz visible en una dirección. La luz visible nos puede llegar al ojo directamente e indirectamente, por medio de luz reflejada. La polarización elimina la luz reflejada, dejando solo la luz que nos llega directamente.

La luz reflejada puede llegar a ser muy molesta para el ojo humano, como si se tratara de una luz “sucia” que hace que no podamos distinguir bien los colores ni ver con nitidez, disminuyendo el contraste de los colores y las formas.

Ventajas de las lentes polarizadas

  • Visión sin reflejos.
  • Mejora la nitidez y el contraste de los objetos.
  • Mantiene el color más natural.
  • Mejora la concentración al conducir. Reduce la fatiga ocular al volante.
  • Adecuadas a personas con ojos claros o con gran sensibilidad a la luz.
  • Se pueden graduar.
  • Protección superior en niños.

Están principalmente recomendadas para conducir, realizar deportes náuticos, deportes de nieve o ir a la playa.

Desventajas de las lentes polarizadas

Debido a la polarización, puede pasarnos que no veamos bien ciertos dispositivos, como los LCD de relojes o en el coche. Esto es porque utilizan luz polarizada para crear imágenes y, al utilizar la gafa polarizada, ciertas imágenes creadas no se ven bien.

Las gafas polarizadas tienen polarización horizontal: para la luz reflejada del asfalto, del mar, de la nieve, etc., pero, al llegar luz reflejada verticalmente como en una cristalera, no hace la función.

La gama de colores es limitada, suelen ser colores uniformes. En algunos casos pueden parecer más claros que en las lentes no polarizadas.

Cómo diferenciar unas gafas polarizadas de las que no lo están

Nos tenemos que fijar en que todas las marcas suelen poner una P (polar) o la palabra polarized en la lente o la varilla.

También existen test de polarización al lado de los expositores o podemos hacer la prueba con la pantalla del móvil, mirando a través de la gafa y girando la gafa a ver si desaparece la pantalla. Si desaparece, es señal que la gafa está haciendo la función de polarización y no deja pasar la luz en función del ángulo de polarización.

En cualquier caso, desde las farmacias pueden realizar sus consultas a nuestro Departamento de Óptica desde donde Miguel, Agustín y yo trataremos de darle siempre la mejor solución a sus necesidades visuales.

 

Jordi Gil. Jefe del Departamento de Óptica de Cofarte.