Una caricia, un beso, una sonrisa, una mirada a la esperanza… El valor y el coraje de quien sin entender muy bien qué le está sucediendo ni porqué, lucha con fuerza para seguir viviendo. Un desafío al destino, que cobra más importancia cuando el que lo plantea es un niño. Ganas de jugar, de aprender, de vivir…
La leucemia es un cáncer de la sangre que cada año afecta a alrededor de 5.000 personas en España.
La leucemia linfoblástica aguda del niño (o leucemia linfoide aguda o LLA) es un cáncer de la sangre en que, por causas desconocidas, se producen cantidades excesivas de linfocitos inmaduros (linfoblastos). Esta enfermedad acostumbra a afectar a niños, aunque es posible observarla tambien en adolescentes y adultos jóvenes.
La LLA es la forma más común de leucemia infantil, y se presentan entre 35 y 40 nuevos casos por millón de habitantes y año.
En mayo de 1989, gracias al tesón de unos padres que, después de haber perdido a su hijo a causa de la leucemia, quisieron servir de apoyo y referencia a otras muchas familias que pasaban por la misma situación, surge la FUNDACIÓN CANARIA ALEJANDRO DA SILVA (en homenaje al pequeño fallecido). A partir de ese momento, desde esta fundación benéfico-asistencial se presta ayuda a las familias y pacientes canarios con leucemia.
Francisco Quintana Plasencia, en nombre de la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife, firmó ayer 30 de Junio en el Salón Noble del Cabildo Insular de Tenerife ante la Consejera de Bienestar Social, Cristina Valido, un convenio de colaboración con la fundación, mediante el cual COFARTE financia el proyecto para el mantenimiento de una nueva casa-hogar abierta en Tenerife, en la que se podrán atender las necesidades básicas de enfermos y familiares que lo necesitan.
Desde aquí, nuestro granito de arena, y todos nuestros respetos y admiración a esta fundación y a otras tantas que hacen que el día a día de estas familias sea un poco más llevadero.