Finaliza con éxito la campaña de las farmacias a favor del Banco de Alimentos de Tenerife

Conscientes de la delicada situación en la que se encuentran muchas familias de nuestro entorno, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y Cofarte, en colaboración con el Banco de Alimentos de Tenerife (Banco Teide) pusieron en marcha el pasado 18 de noviembre una campaña solidaria de recolección de alimentos no perecederos en las Farmacias.

La campaña, que se mantuvo en vigor hasta el 25 de noviembre, ha contado con la solidaridad y colaboración de numerosos pacientes así como de los equipos de las farmacias, que han hecho posible la recogida de mil ciento dieciséis kilos de alimentos que han sido entregados al Banco de Alimentos. Unos resultados que una vez más demuestran la buena respuesta del colectivo farmacéutico en su compromiso con la sociedad

2

Hablamos con Hernán Cerón Espino, Presidente de Banco Teide, para conocer un poco más a fondo su labor.

C: Explíquenos, ¿cómo funciona el Banco de Alimentos?

H: Los Bancos de Alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro, basados en el voluntariado y cuyo objetivo es recuperar excedentes alimenticios de nuestra sociedad y redistribuirlos entre las personas necesitadas, evitando el desperdicio o mal uso de los mismos.

Nuestro funcionamiento se basa en la distribución de todo  ese excedente a través de las distintas entidades benéficas que están inscritas. Esto significa que el Banco de Alimentos no hace entrega directamente de los alimentos a las familias que lo necesitan sino  que los reparte entre distintas entidades y asociaciones y son ellas las que los distribuyen a los destinatarios finales. A la fecha, contamos con un total de 124 entidades, entre las que se encuentran ayuntamientos, parroquias, ONG, asociaciones de vecinos, etc.

El Banco de Alimentos también se encarga de controlar e inspeccionar a todas  estas entidades para asegurarnos el buen funcionamiento del reparto de alimentos en las mismas.

Nos nutrimos de las donaciones y excedentes de alimentos de empresas privadas, tales como mayoristas, cadenas de supermercados, de las Operaciones Kilo que se realizan durante el año en los supermercados de Tenerife y La Palma en fechas puntuales, de las subvenciones públicas para la compra de alimentos y del Fondo de Ayuda Europea para los más Desfavorecidos (FEAD)

C: ¿Cómo han evolucionado las necesidades en los últimos años? ¿Y la solidaridad de los canarios?

Las necesidades han disminuido, como se ve en la estadística de los 2 últimos años:

2015                2014

Entidades                       129                  154     -16.23%

Beneficiarios              30.232              36.947     -18.17%

Alimentos FEAD       970.895         1.161.004     -16.37%

Alimentos Plaza     1.266.422         1.349.845     –  6.18%

En este año 2016, a la fecha, las entidades son 124 y 1.580.070 kilos entregados.

Así que las necesidades han bajado, al mismo tiempo que la burocracia ha aumentado y sólo los Trabajadores Sociales pueden autorizar la entrega de alimentos. Este mayor control garantiza que los alimentos llegan a los desfavorecidos al final de la cadena.

Con motivo de la última campaña “Gran Recogida de Alimentos 2016”  la Federación Española de Bancos de Alimentos  nos dio los siguientes datos: “España está a la cabeza de los países europeos donde más se dona, con 0,72 Kg/habitantes, superando a Portugal donde la cifra es de 0,61 Kg/habitante y muy por encima de Francia de 0,22 Kg/habitante o Italia con 0,16 kg de alimentos por habitante”.

Y  Canarias no es la excepción, en todas nuestras Recogidas de Alimentos que realizamos durante el año en los supermercados de Tenerife y La Palma,  los clientes dan muestras de una generosidad y simpatía extraordinarias por nuestra labor.

C: ¿Qué mecanismos se usan para priorizar la atención a los grupos necesitados?

En principio, todas las entidades registradas en nuestra asociación certifican con las derivaciones de un Trabajador Social que las familias que atienden son necesitadas y que en general están al borde de la pobreza o en exclusión social.

Partiendo de la base que todas las entidades atienden solamente a familias desfavorecidas, para nosotros, a todas las atendemos por igual, una, dos y tres veces al mes según existencias.

Como las entidades están clasificadas como de reparto y consumo (comedores sociales) y hay algunas como Aldeas Infantiles, damos preferencia a la entrega de alimentos para niños y a los comedores los alimentos perecederos.

C: Desde Cofarte hemos puesto nuestro granito de arena en varias ocasiones canalizando la ayuda de la población canaria a través de las farmacias con diversas campañas. ¿De qué otras formas se puede colaborar con el banco de alimentos?

Para nosotros cualquier tipo de ayuda siempre es importante y bien recibida. En vuestro caso, ya son varios años los que vienen colaborando, por lo que les estamos muy agradecidos.

Una de las maneras de ayudarnos es a través de recogida de alimentos en las farmacias y también a través de los  bonos solidarios o donaciones en metálico que nos permitirían comprar aquellos alimentos que, normalmente, no se incluyen en las donaciones que recibimos, tales como productos cárnicos, alimentos infantiles, etc. y también mediante el voluntariado corporativo para participar en fechas puntuales en las “Recogidas de Alimentos” en los supermercados.

Sobre el particular, es un hecho, que las empresas privadas cada día están dando muestras de su solidaridad corporativa ayudándonos a que nuestra actividad de reparto de alimentos sea mejor y pueda llegar a quien más lo necesita.

Desde Cofarte queremos incidir en la gran labor solidaria que realiza el Banco de Alimentos y las instituciones y organizaciones con las que trabaja, fomentando la solidaridad y el reparto de alimentos de una manera organizada y efectiva.