El gofio palmero, en las farmacias de Senegal

En el 2007, los periódicos nacionales recogían la agradable noticia, “Gofio palmero, la «fuerza» de Senegal”, acerca de la labor que una empresa palmera llevaba haciendo varios años antes.

La empresa palmera Molinos El Guanche, con presencia en este país africano desde 2002, se ha ganado la confianza de muchas familias que por menos de 2€ (700 CFA) pueden alimentar durante días a sus niños.

Senegal, con un índice de mortalidad por desnutrición del 28% entre el 2004 y 2006, recibía esta noticia con los brazos abiertos. El gofio paliaba en gran medida, las carencias alimenticias de sus habitantes y principalmente los niños.

Las distribuidoras Cophase y Laborex – las dos principales distribuidoras farmacéuticas de Senegal – llegaron a un acuerdo con Palmasen, la filial de Molinos El Guanche en esa zona para colocar el gofio ‘Forza’ en el mercado.

Las bolsas de gofio se venden en hospitales como el Fann, el Alberto Royer o el Principal, además de ser recomendado por los médicos para los niños.

Mael Diop, socio en Senegal del empresario palmero, señala que en los meses de julio y agosto, cuando hay mucha gripe y malaria, “los enfermos sólo comen gofio y tiene efectos curativos. Aquí se consume mucho. Y tengo que confesar que yo al principio no confiaba mucho en este proyecto. Y ahora el gofio canario se vende en Senegal en las farmacias como un alimento de muy buena calidad, que cuenta con muchas propiedades”.

El Gofio, alimento en estado puro

Su valor calórico, aunque varía en función de los ingredientes base, está en torno a las 340 calorías por 100 gramos.

Rico en proteínas, hidratos de carbono complejos, fibras y con vitaminas B1, B2, B3 y C, así como hierro, calcio, magnesio y sodio.

Es un producto natural que no incluye conservantes ni colorantes y apto para celíacos, lo que lo convierte en ingrediente ideal para recetas de todo tipo.

El gofio es muy aconsejable – lo sabemos por nuestras madres – para ser incluido en a dieta infantil, incluso desde la edad de la lactancia. Además, todos recordamos a nuestros padres y abuelos tomar un buen tazón de gofio para empezar el día.

Desde hace unos años, esta historia también la pueden contar muchas familias de Senegal.

Fotografía de cabecera: Snapjacs
Fuente de noticia: Abc.es