Comienza a cuidarte, ya eres Mamá


El parto es uno de los momentos más importantes en el proceso de vida de una mujer. Traer una nueva vida cambia por completo, cuerpo y mente.

Si éste es tu caso, felicidades.

Ahora que ya ha nacido, y estás atenta a todos sus cuidados del día a día, es muy importante también comenzar nuevas rutinas donde se incorpore el cuidado y bienestar de la madre.

No estamos ajenos a las posibles dificultades en las que se encuentran muchas madres a diario, aunque también existe un creciente cambio de mentalidad, como comenta Sandra Torbillo Caballero en el Confidencial.es:

El papel de la mujer ha ido cambiando de forma radical en los últimos tiempos, no sólo por la progresiva incorporación de la mujer al mundo laboral, sino porque poco a poco, las mujeres están cada vez más presentes en puestos de responsabilidad (por ejemplo, la actual presidenta de Microsoft España es una mujer, así como la Directora de Facebook España, y ambas son madres).

En cualquier caso, aunque es posible que cueste al principio encontrar un balance entre descansar, trabajar y cuidar de ti y la nueva personita que se tiene al lado, desde Cofarte queremos ofrecerte algunos consejos básicos que seguro te serán de mucha ayuda:

  • Intentar descansar cuando el bebé esté durmiendo, por lo menos una vez al día.
  • Mantener una dieta sana. Durante el embarazo probablemente se haya empezado una dieta
    saludable, es hora de continuarla.
  • Tomar mucho líquido – 8 vasos de líquidos al día, en su mayoría de
    agua.
  • En la medida que sea posible, pedir ayuda a pareja, familiares o amigos.
  • Parece de lógica pero a veces no sucede: “sé paciente contigo misma, estás conociendo a tu bebé”.
  • Pasear una vez al día. Es bueno para el bebé y la madre.
  • En caso que se tengan otros hijos, buscar maneras de integrarlos en darle la bienvenida al nuevo bebé.
  • Prestar atención los nuevos ajustes en la vida sexual. Es normal que el cuerpo necesite tiempo para ajustarse antes de tener relaciones
    sexuales. Se sugiere esperar a que el sangrado se haya detenido, lo que indica que el útero ya ha sanado, antes de reanudar las relaciones sexuales.
  • Después de nacido el bebé, casi el 80% de todas las nuevas madres sienten lo que se conoce como “tristeza posparto”. Por lo general estos sentimientos desaparecen después de algunos días.
  • Es aconsejable reunirse con otras madres y compartir experiencias. Puedes buscar información en el centro del Ciudadano de tu localidad. Un ejemplo, en Tenerife existe el Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de La Laguna que pertenece a la Asociación Canaria Pro Lactancia Materna.
  • Y finalmente – puede – que el más importante: Disfruta intensamente de la oportunidad de ser testigo de dar y formar a una nueva vida.