El ‘Efecto Cofarte’. Por Nacho Pérez, director de Marketing del Grupo Farmanova

“Hay una pasión superior a todas y es la satisfacción interior por el bien que hacemos a los otros”

René Descartes

He llegado una vez más de Tenerife, en esta ocasión de celebrar junto a muchos de ustedes, un entrañable acto en el auditorio Adán Martín, conmemorando así, un evento más dentro del 50 aniversario de la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife.

Dicen que las empresas son sus empleados, entendiendo como tales a los ejecutivos y al personal global de la misma. Su fin, como el de cualquier empresa son sus clientes y mantener una cuenta de resultados. En nuestro sector tenemos una importante peculiaridad como cooperativa y es que los propios clientes son accionistas de la misma, con lo que cerramos un círculo.

Y esto es así en casi todas las cooperativas. En mi caso y gracias a mi condición de responsable de marketing del Grupo Farmanova, visito con frecuencia todas las cooperativas y puedo observar las características que nos unen y las áreas de mejora que podemos compartir para ser una empresa cada vez más fuerte y competitiva. Y digo en casi todas las cooperativas porque cuando llegué a Cofarte este modelo se me rompió por completo….

¡La primera vez que asistí a un acto había más de 120 socios en la sala!

Pero además no estaban escuchando lo que allí se debatía, estaban participando activamente, en un ambiente que fundía los papeles de cada uno. El socio me parecía que ejercía de ejecutivo, los empleados hablaban como socios, los de comercial y marketing recogían impresiones de la sala al mismo tiempo que vertían ideas esperando aprobaciones o modificaciones de las mismas. Se generó un ambiente que tanto los ponentes como yo mismo, no alcanzábamos a asimilar este anárquico baile conceptual que presenciábamos. Y al final, como si de un rompecabezas se tratase, las piezas se iban colocando hasta llegar a un punto donde todos estábamos de acuerdo. Donde el puzle estaba terminado, donde yo aún mantenía una inquietante calma en la salida por lo allí vivido.

Creí que fue una vez. Pero no, así ha sido cada vez que he visitado la Isla. Sois distintos. Sois una familia, se discute, se replica, se objeta, pero al final se confluye y se respeta. Es lo que denominé en su día el efecto Cofarte. Todos iguales, todos a una.

Ya no me asombra nada, ya estoy dentro de ese círculo. El pasado sábado me emocioné con los Sabandeños, vibré con “Kilómetros en amarillo”, me sorprendí con las intervenciones de los Presidentes pasados, con las declaraciones del Presidente del Cabildo, Carlos Alonso, en un alegato de la farmacia que parecía uno de los nuestros, con la intervención de Francisco Quintana y el compromiso de todo el personal presente de la cooperativa, con la ilusión de su Consejo Rector, ¡ojo!, tanto el saliente, como el entrante, compartí un rato agradabilísimo con muchos de ustedes y me retrotraje a aquella primera llamada telefónica, donde una voz me contestaba, “Cofarte, buenas tardes, le atiende Pino Dortaque fue el comienzo…

Ahora me van a permitir pedirles un favor. Continúen así. Son tiempos difíciles donde la competitividad no entiende de sentimentalismo, donde el intentar diferenciarnos de manera individual puede llevarnos a un desequilibrio. No olvidemos que la fortaleza individual es la debilidad del colectivo. Mantengámonos unidos, aguantemos el tirón, confiemos en nosotros mismos, seamos apóstoles de este efecto Cofarte y ante cualquier duda, propuesta, compromiso o lo que sea, llámanos.

Lo tienes todo en tu cooperativa. Nos tienes a nosotros y nosotros a ti. Qué mejor fortaleza ante la sociedad tinerfeña y su salud.

Si por mi fuese en las formulas magistrales introduciría un cambio… “hágase según Cofarte”

Nacho Pérez

Director de Marketing Grupo Farmanova