El ‘Efecto Cofarte’. Por Nacho P√©rez, director de Marketing del Grupo Farmanova

¬ęHay una pasi√≥n superior a todas y es la satisfacci√≥n interior por el bien que hacemos a los otros¬Ľ

Ren√© Descartes

He llegado una vez m√°s de Tenerife, en esta ocasi√≥n de celebrar junto a muchos de ustedes, un entra√Īable acto en el auditorio Ad√°n Mart√≠n, conmemorando as√≠, un evento m√°s dentro del 50 aniversario de la Cooperativa Farmac√©utica de Tenerife.

Dicen que las empresas son sus empleados, entendiendo como tales a los ejecutivos y al personal global de la misma. Su fin, como el de cualquier empresa son sus clientes y mantener una cuenta de resultados. En nuestro sector tenemos una importante peculiaridad como cooperativa y es que los propios clientes son accionistas de la misma, con lo que cerramos un círculo.

Y esto es as√≠ en casi todas las cooperativas. En mi caso y gracias a mi condici√≥n de responsable de marketing del Grupo Farmanova, visito con frecuencia todas las cooperativas y puedo observar las caracter√≠sticas que nos unen y las √°reas de mejora que podemos compartir para ser una empresa cada vez m√°s fuerte y competitiva. Y digo en casi todas las cooperativas porque cuando llegu√© a Cofarte este modelo se me rompi√≥ por completo‚Ķ.

¬°La primera vez que asist√≠ a un acto hab√≠a m√°s de 120 socios en la sala!

Pero adem√°s no estaban escuchando lo que all√≠ se debat√≠a, estaban participando activamente, en un ambiente que fund√≠a los papeles de cada uno. El socio me parec√≠a que ejerc√≠a de ejecutivo, los empleados hablaban como socios, los de comercial y marketing recog√≠an impresiones de la sala al mismo tiempo que vert√≠an ideas esperando aprobaciones o modificaciones de las mismas. Se gener√≥ un ambiente que tanto los ponentes como yo mismo, no alcanz√°bamos a asimilar este an√°rquico baile conceptual que presenci√°bamos. Y al final, como si de un rompecabezas se tratase, las piezas se iban colocando hasta llegar a un punto donde todos est√°bamos de acuerdo. Donde el puzle estaba terminado, donde yo a√ļn manten√≠a una inquietante calma en la salida por lo all√≠ vivido.

Creí que fue una vez. Pero no, así ha sido cada vez que he visitado la Isla. Sois distintos. Sois una familia, se discute, se replica, se objeta, pero al final se confluye y se respeta. Es lo que denominé en su día el efecto Cofarte. Todos iguales, todos a una.

Ya no me asombra nada, ya estoy dentro de ese c√≠rculo. El pasado s√°bado me emocion√© con los Sabande√Īos, vibr√© con ‚ÄúKil√≥metros en amarillo‚ÄĚ, me sorprend√≠ con las intervenciones de los Presidentes pasados, con las declaraciones del Presidente del Cabildo, Carlos Alonso, en un alegato de la farmacia que parec√≠a uno de los nuestros, con la intervenci√≥n de Francisco Quintana y el compromiso de todo el personal presente de la cooperativa, con la ilusi√≥n de su Consejo Rector, ¬°ojo!, tanto el saliente, como el entrante, compart√≠ un rato agradabil√≠simo con muchos de ustedes y me retrotraje a aquella primera llamada telef√≥nica, donde una voz me contestaba, ‚ÄúCofarte, buenas tardes, le atiende Pino Dorta‚ÄĚ que fue el comienzo‚Ķ

Ahora me van a permitir pedirles un favor. Contin√ļen as√≠. Son tiempos dif√≠ciles donde la competitividad no entiende de sentimentalismo, donde el intentar diferenciarnos de manera individual puede llevarnos a un desequilibrio. No olvidemos que la fortaleza individual es la debilidad del colectivo. Manteng√°monos unidos, aguantemos el tir√≥n, confiemos en nosotros mismos, seamos ap√≥stoles de este efecto Cofarte y ante cualquier duda, propuesta, compromiso o lo que sea, ll√°manos.

Lo tienes todo en tu cooperativa. Nos tienes a nosotros y nosotros a ti. Qu√© mejor fortaleza ante la sociedad tinerfe√Īa y su salud.

Si por mi fuese en las formulas magistrales introducir√≠a un cambio‚Ķ ‚Äúh√°gase seg√ļn Cofarte¬Ľ

Nacho P√©rez

Director de Marketing Grupo Farmanova