El deporte en verano


Las vacaciones son para muchos el momento de poner en práctica nuevas actividades deportivas o intensificar las que ya hacían, fruto de disponer de más tiempo, lo que es netamente positivo. Por ello, para que nada arruine tus buenos momentos, compartimos algunos consejos que pueden ayudarte a prevenir posibles lesiones:

  1. Las zambullidas playas, piscinas, charcos o ríos desde ciertas alturas, sin conocer la profundidad puede provocar una fractura vertebral, latigazos o lesiones medulares irreversibles, así que sé muy cauto antes de lanzarte a la aventura y pon atención a tu cuello.
  2. La actividad física progresiva junto a un correcto calentamiento y estiramientos evitan lesiones por sobrecarga muscular y articular. Las cremas con efecto calor gracias su efecto vasodilatador permiten preparar los músculos y las articulaciones para la práctica deportiva. Al finalizar, la crioterapia o utilización del frío tiene efectos beneficiosos en nuestras articulaciones y músculos por su efecto vasoconstrictor, analgésico y antiinflamatorio.

Recuerda siempre que antes de iniciar cualquier programa deportivo, especialmente para aquellos de alta demanda física o esfuerzo, es imprescindible la realización de revisiones médicas para garantizar que todo funciona correctamente.

  1. Utiliza equipamiento adecuado. Usar el calzado correcto en función de la actividad a realizar es clave para evitar lesiones en miembros inferiores (tobillo, rodillas, caderas). También es importante la utilización de plantillas específicas para a la actividad deportiva que nos permitan absorber los impactos de la pisada y corregir malas posturas del pie, evitando así lesiones como la fascitis plantar y metatarsalgias.

Una ropa adecuada nos hará más confortable nuestra actividad, facilitará una transpiración correcta y evitará las incómodas rozaduras y erosiones en la piel.

  1. En deportes como el running, se producen frecuentes sobrecargas musculares y esguinces.Por ello, resulta conveniente proteger las piernas utilizando, musleras, tobilleras y rodilleras elásticas.
  2. Otros deportes que se practican habitualmente en verano son el tenis y el golf. Lesiones como el codo de tenista y el de golfista son muy frecuentes debido a una sobrecarga muscular por errores en la técnica o el uso de un material inapropiado. El uso de la codera elástica con almohadillas en gelte ayuda a eliminar tensiones y el dolor en la zona.

Además, evita realizar deporte en horas extremas de calor, mantén una correcta alimentación  que te permita el aporte adecuado de nutrientes para estar en condiciones óptimas durante la práctica deportiva, no descuides la hidratación ya que el calor unido al esfuerzo provocan sudoración intensa con pérdida de agua y electrolitos que hay que ir reponiendo de forma continua y, por supuesto, si el deporte es al aire libre, recuerda siempre hacer uso de protección solar para evitar lesiones en la piel.

Consulta a tu farmacéutico/a para más información.