Hablamos con Sandra García Sosa, farmacéutica titular de la Farmacia Santiago del Teide y socia de la Cooperativa.
- ¿Desde cuándo tienes la farmacia?
La adquisición de la Farmacia ha sido reciente. Comienzo este importante reto profesional en octubre de 2021.
- ¿Qué motivación te lleva a adquirir la farmacia en estos tiempos?
Formar parte de los farmacéuticos comunitarios que desempeñan su labor profesional en oficinas de farmacia, ha sido desde siempre un proyecto personal y profesional que, después de 18 años, estoy pudiendo desarrollar. Desde que terminé la licenciatura tenía claro que mi vocación era desarrollar mi labor en oficina de farmacia; de hecho, he trabajado en distintas farmacias, hasta que en 2021 se ha cumplido uno de los mayores sueños de mi vida. Para mí ser Titular de una farmacia no solo es una forma de desarrollar o poner en práctica lo que has estudiado durante muchos años, sino que es una forma de vida, una vocación que me permite desarrollar una importante labor social e incluso aprender día a día de muchos otros profesionales que con su experiencia te permiten conocer o adquirir una visión más completa e integral de esta profesión.
- ¿Qué apoyo recibes?
Por supuesto, mi apoyo principal ha sido siempre mi familia. A ellos les agradezco cada día el apoyo incondicional y la ilusión con la que han acogido este nuevo reto personal y profesional. También he contado con el apoyo de COFARTE, que desde el momento en el que les planteé mis necesidades buscaron la manera de ayudarme. Todo el equipo se volcó conmigo para apoyarme en esta nueva aventura profesional, pero en especial, quiero dar las gracias a mi gestora comercial, Nayra Delgado que, aparte de ser una excelente persona y con la que conecté desde el momento en el que nos conocimos, es una magnífica profesional que me ha apoyado en estos inicios y me ha enseñado tantas cosas que si empiezo a enumerar me faltaría espacio en esta entrevista… Gracias a mi reunión con ella hoy podemos estar realizando esta entrevista como Titular de la Farmacia de Santiago del Teide.
- Háblanos del papel de la Cooperativa en tus inicios.
COFARTE ha jugado un papel muy importante en estos primeros meses. Todos los departamentos se han puesto a nuestra disposición para ayudarnos en todo aquello que hemos necesitado. Los compañeros del departamento de informática han estado siempre disponibles para solucionar todas las incidencias que nos fueron surgiendo con el cambio de titularidad: licencias del software, permisos, configuraciones, formación… La verdad es que compañeros farmacéuticos me habían comentado que el servicio que proporciona COFARTE era espectacular, pero yo puedo corroborarlo de primera mano. Son excelentes profesionales, muy resolutivos, atentos y siempre dispuestos a asesorar y ayudar. En estos primeros meses en los que te encuentras inmersa en mil cosas nuevas y que a veces desconoces, contar con profesionales que te resuelvan y, sobre todo, te entiendan es primordial, te ayuda a crear lazos de confianza y seguridad que valoramos mucho en nuestro ámbito de actuación.
- Cuéntanos qué singularidades consideras que tiene tu farmacia (respecto a ubicación, tipo de pacientes, etc.).
La Farmacia Santiago del Teide es una farmacia sencilla que establece una relación muy cercana con sus pacientes y a la que se encuentra adscrito un Botiquín farmacéutico ubicado en Arguayo. Este botiquín presta asistencia farmacéutica y cubre las necesidades de los habitantes de Arguayo y otros pequeños pueblos anexos, a los que se les garantiza el acceso a la medicación y productos farmacéuticos que pudieran requerir. Además, desde mi Farmacia fomentamos la educación sanitaria a través de la formación continua, organizando charlas informativas de temas de interés que impartimos en centros culturales, colegios, asociaciones, etc.
Por otra parte, una gran singularidad que presenta mi Farmacia es que, por un lado, presta servicio a los habitantes del municipio de Santiago del Teide y alrededores: un trato cercano, amigable, donde el farmacéutico se convierte en la persona de confianza y confidencias. Por otro lado, también presta servicio a extranjeros, peninsulares y personas que se trasladan desde otros municipios de Tenerife para visitar sus lugares de interés y sus increíbles e incomparables paisajes.
Especialmente desde finales de enero hasta mediados de febrero se celebran las Rutas del Almendro en Flor, que es uno de los espectáculos vegetales más bonitos y visitado por muchos turistas y locales que aprovechan estas fechas para visitar este municipio y realizar alguna de las rutas que se encuentran preparadas. Por eso mi Farmacia convive con los pacientes locales que día a día acuden a buscar asesoramiento, consejo y muchas veces apoyo y ánimo, y turistas de paso que acuden a la farmacia a buscar productos o soluciones puntuales para sus problemas.