EN PRIMERA PERSONA | Cardiopatía Congénita


Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades caracterizado por la presencia de alteraciones estructurales del corazón producidas por defectos en la formación del mismo durante el periodo embrionario. Hoy, para conocerlas más de cerca, hablamos con Narcisa Cabrera, colaboradora de la Asociación CorAllFamily, quien nos cuenta, en primera persona, cómo afrontarlas.

Haznos una puesta en situación sobre el asunto de las cardiopatías, ¿qué prevalencia tiene?

La cardiopatía afecta a 8 de cada 1.000 niños nacidos, siendo la patología congénita de mayor incidencia en España. Esto supone que aparecen unos 4.000 casos nuevos cada año y, pese a que algunas cardiopatías congénitas se manifiestan clínicamente en edades tardías, actualmente es posible realizar una intervención quirúrgica en fase neonatal, o incluso prenatal, lo que pone de manifiesto la importancia que tiene la realización de las pruebas médicas prescritas por el profesional de la salud durante la gestación, así como llevar a cabo un estrecho seguimiento médico del embarazo y tomar las medidas de control de la salud necesarias.

Tras el diagnóstico, ¿cómo afecta a quien la padece? ¿cómo es su día a día?

La sintomatología asociada a las mismas es muy variable y va desde las que son asintomáticas y no requieren de tratamiento específico hasta aquellas que ocasionan síntomas severos y precisan corrección quirúrgica durante las primeras semanas de vida. Existen diferentes cardiopatías congénitas cuya gravedad es variable, desde problemas prácticamente imperceptibles que se solventan de manera espontánea con el paso del tiempo hasta enfermedades realmente graves en las que el paciente requerirá un ingreso hospitalario y una cirugía prácticamente de urgencia.

Su día a día supone llevar a cabo unos cuidados específicos, como por ejemplo a la hora de hacer deporte o algo tan simple como ir el dentista, que debe tomar antibiótico previamente. A pesar de ello, es una enfermedad que no se aprecia simple vista en su vida diaria.

¿Se puede prevenir la cardiopatía congénita?

Existen medidas de prevención de las malformaciones congénitas que pueden reducir la frecuencia con la que aparecen estos problemas:

  • Mejorar la dieta de las embarazadas con vitaminas y minerales, como ácido fólico.
  • Eliminar el tabaco y el consumo de bebidas alcohólicas en embarazadas.
  • Controlar los niveles de glucosa en sangre en el caso de que la embarazada sufra diabetes.
  • Evitar exposición a sustancias tóxicas

¿Qué tratamientos hay?

  • Tratamiento farmacológico: se da en la fase aguda, cuando el paciente ha sufrido angina de pechoinfarto. Se trata de un infarto por oclusión total de la arteria, y se intenta desatascar. La medicación utilizada es ácido acetil salicílico (aspirina), antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes, betabloqueantes, nitroglicerina, trombóticos o fibrinolíticos y fármacos para evitar el dolor.
  • Tratamiento quirúrgico: se da en problemas graves o cuando la medicación es insuficiente. Se lleva a cabo una cirugía en la arteria. Angioplastia o revascularización percutánea, cirugía de revascularización coronaria o bypass.
  • Tratamiento a largo plazo: consiste en la modificación del estilo de vida del paciente. Dejar de fumar, moderar el consumo el alcohol, dieta equilibrada, ejercicio regular, controlar los factores de riesgo y relajarse.

Háblanos del papel que tiene la asociación.

Somos la Asociación de Cardiopatías Congénitas “CorAllFamily”, una entidad sin ánimo de lucro, presidida por el reconocido cirujano cardiaco pediátrico Dr. Raúl Abella (Jefe de servicio de cirugía cardiaca pediátrica del Hospital Vall d’Hebrón y Director del Centro Internacional Cor Barcelona en el Hospital QuirónDexeus).

La integran padres, profesionales de la salud y empresas con la finalidad de ayudar a niños y formar personal altamente cualificado de otros países.

También realizamos actividades extra hospitalarias para que los niños realicen experiencias como cualquier otro niño

Para colaborar, se puede hacer a través de nuestra web www.CorAllFamily.com haciendo un donativo. El destino de estos donativos es:

  • Financiación de pacientes
  • Alojamiento y acogida a familiares y pacientes
  • Organización de eventos para nuestros niños
  • Talleres para la formación de familiares
  • Misión de nuestros médicos al extranjero