Entrevista a Ana Prado, Gerente Provincial de la AECC


Hablamos con Ana Prado, Gerente Provincial de la AECC en Santa Cruz de Tenerife.

Hola Ana, para ponernos en situación en un día como hoy, en el que se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, nos gustaría empezar situándonos con la incidencia que tiene el cáncer en Canarias, ¿qué cifras majeamos?

Se estima en 12.002 nuevos casos de cáncer diagnosticados en Canarias en el año 2021. La tasa bruta de nuevos diagnósticos por cada 100mil habitantes es de 553, inferior a la tasa bruta media del total de España, que se sitúa en 603 casos. Este hecho se debe principalmente al envejecimiento de la población, en donde en Canarias es menos envejecida que la media nacional.

Sobre la franja de edad más afectada, la incidencia se incremente significativamente en los intervalos superiores de edad, observándose la tasa más elevada en el intervalo de edad de mayores de 75 años.

¿Y cuáles son los tipos de cáncer con mayor prevalencia en nuestra comunidad autónoma?

Según el informe del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, si hablamos de incidencia, en primer lugar, se sitúa el de tipo colorrectal, seguido de mama, próstata, pulmón y piel.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo y qué prevalencia tienen en Canarias?

Canarias tiene por delante un reto de salud que venimos impulsando, junto a otras instituciones y entidades, desde la Asociación Española contra el Cáncer. Datos obtenidos del Observatorio del Cáncer indican que en Canarias 327.962 personas tienen problemas de obesidad (16,89 %) y 749.949 de sobrepeso (38,63 %) y en relación a esto hasta 846.568 personas afirman llevar un estilo de vida sedentario, no realizan ningún tipo de actividad física.

Por otro lado, el tabaco y el alcohol. El consumo de tabaco es la principal causa evitable de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. Además, el tabaco es el principal factor de riesgo para tener cáncer de pulmón pero también de otros tipos de cáncer y en Canarias 399.577 personas fuman a diario (21%). Si al consumo habitual de bebidas alcohólicas le añadimos el de tabaco, se multiplica el riesgo de padecer algunos de estos cánceres entre 10 y 100 veces respecto a las personas que nunca han fumado ni bebido.

Con hábitos de vida saludable, hasta el 40% de los casos de cáncer se podrían evitar. Por esa razón, debemos conseguir el necesario cambio que evite los factores de riesgo que desencadenan el cáncer.  Depende de nosotros hacer una lucha activa contra el hábito del tabaco, convencernos de la necesidad de comer saludable y promover el ejercicio físico.

En los últimos tiempos parece que la salud mental está tratando de ocupar el lugar que se merece y, centrándonos en la calidad de vida de los pacientes afectados de cáncer, esta debe jugar un papel fundamental. ¿Cómo se aborda esto desde la AECC? ¿Es la soledad un factor negativo añadido al diagnóstico?

Desde la Asociación Española contra el Cáncer trabajamos para ayudar a estas personas a través de diferentes servicios que ofrecemos de acompañamiento al paciente y sus familiares. Lo hacemos a través de atención psicológica profesional, acompañamiento hospitalario y en domicilio, respiro familiar y este año como novedad vamos a empezar ofreciendo un servicio de asistencia en domicilio.

La soledad es un problema relevante para toda la población, especialmente para las personas mayores. Muchas personas que son diagnosticadas de cáncer viven solas. Se estima que alrededor de 48.508 personas que viven solas son diagnosticadas de cáncer cada año. El colectivo que más crece entre las personas que viven en hogares unipersonales es el de las mujeres mayores de 65 años con diagnóstico de cáncer. A este dato se suma el importante número de hogares en los que conviven una pareja mayor de 65 años en los que uno de los miembros recibe un diagnóstico del cáncer. Concretamente, un total 69.032 hogares en España.

En Canarias, se estima que 1.897 personas diagnosticadas de cáncer cada año viven solas. A ellos, se suman 1.929 nuevos diagnósticos en parejas mayores de 65 años.

Nos llama mucho la atención el foco que tienen puesto en el concepto de EQUIDAD: ¿cómo entiende la AECC este término? ¿Que implica y en qué se traduce?

El cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales frente al cáncer. Pese a los esfuerzos que se realizan desde instituciones, entidades privadas y asociaciones, continúan existiendo factores que provocan desigualdad frente al cáncer. Dependiendo de donde vivas, varía notablemente el acceso a los programas de cribado, las normativas de regulación de espacios sin humo o la cobertura psicológica especializada.  Por otro lado, el cáncer provoca un coste a la mitad de las familias superior a 10.000€ durante la enfermedad. Este coste es inasumible para las casi 30.000 personas que cada año son diagnosticadas de cáncer y se encuentran en situación de vulnerabilidad laboral.

LA AECC TIENE UN LARGO RECORRIDO EN LA PROVINCIA, precisamente en este año 2022 cumplimos 30 años en Santa Cruz de Tenerife CON LA MISIÓN DE acompañar y ayudar a las personas con cáncer y sus familias, a través de un equipo de profesionales y voluntarios que ofrecen servicios de atención psicológica, atención social, fisioterapia oncológica y programas de prevención.

Si deseas contactar con ellos: 900 100 036

Y si quieres sumar haciéndote socio o con una donación puntual: 900 900 939