El 55% de las personas trabajadoras no había teletrabajado antes de la llegada del Covid-19

Así lo demuestra el estudio realizado por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con Fundación Másfamilia, sobre la experiencia de teletrabajo durante el confinamiento

El 55% de los trabajadores en Espa√Īa no hab√≠a teletrabajado antes de la llegada del Covid-19. Esta es una de las conclusiones que arroja el reciente estudio realizado por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, en colaboraci√≥n con Fundaci√≥n M√°sfamilia, sobre la experiencia del empleado en teletrabajo durante el confinamiento.

El an√°lisis, en el que han participado diecis√©is entidades de √°mbito p√ļblico y privado de una decena de sectores de actividad diferentes, tiene como objetivo conocer cu√°l ha sido el nivel de satisfacci√≥n de los empleados con la experiencia de teletrabajo implementada por sus empresas durante la crisis de la Covid-19, analizar los puntos fuertes y oportunidades de mejora y dise√Īar acciones que contribuyan a mejorar la experiencia. Entre las entidades que han aportado su experiencia se encuentran Ashotel, Autoridad Portuaria Santa Cruz de Tenerife, Cajasiete, COFARTE, Contactel, Fundaci√≥n M√°sfamilia, Grupo Avanza, Grupo Fedola, Grupo Valora, Inerza, Metro Tenerife, qoSITconsulting, Sheraton, Spring Hotels Group, Titsa y la Universidad de la Laguna entre otras.

M√°s concretamente, en su elaboraci√≥n se cont√≥ con una muestra de 815 respuestas y una participaci√≥n femenina que alcanz√≥ un cincuenta y dos por ciento frente a un cuarenta y siete por ciento de respuestas masculinas, todos con una edad media de 39 a√Īos.

Dificultades para conciliar

Más de la mitad de la muestra aseguró que el confinamiento les ha dado la oportunidad de teletrabajar por primera vez.
Analizando el contexto familiar de los participantes, del estudio se extrae que el treinta y siete por ciento ten√≠a a ni√Īos menores de diez a√Īos a su cargo, mientras que el veinticinco por ciento de los encuestados ten√≠a bajo su responsabilidad a j√≥venes de entre once y dieciocho a√Īos, alcanzando un diecisiete por ciento el porcentaje de trabajadores con personas dependientes a su cargo.

Respecto a las dificultades para conciliar, encontramos diversos tejidos. Los colaboradores que no contaban con personas a su cargo aseguran haber tenido f√°cil el equilibrio entre su vida laboral, personal y familiar, mientras que la situaci√≥n cambia en el caso de trabajadores con personas a su cargo. Concretamente, los colaboradores con ni√Īos menores de diez a√Īos y personas dependientes reconocen haberlo tenido algo m√°s dif√≠cil, encontrando mayores impedimentos los trabajadores con ni√Īos de edad superior a diez a√Īos.

Si analizamos las dificultades seg√ļn el sexo del trabajador, el estudio revela que las mujeres han encontrado mayores trabas que los hombres a la hora de conciliar. En una clasificaci√≥n del uno (pocas dificultades) al diez (muchas dificultades), las mujeres se sit√ļan en una media de 3,28, mientras que los hombres se mantienen en el 2,95.

Cómo puede ayudar RRHH

El papel que ejerza el departamento de Recursos Humanos (RRHH) es fundamental. En el estudio, el 48% de los encuestados aseguran que es necesario que la empresa u organización para la que trabajan les apoye en el uso de la tecnología.

Otro cuarenta y tres por ciento afirma que desde RRHH deben trabajar profundamente en Comunicación Interna con el objetivo de ayudar a los empleados a conocer mejor la situación de la empresa y seguir fortaleciendo las relaciones con el resto del equipo. Por otro lado, el veintiocho por ciento de los participantes cree que sería conveniente que el departamento esté en contacto con ellos de forma regular, mientras que un veintitrés por ciento opina que RRHH podría organizar talleres y formación para la promoción de la salud.

Seguir apostando por el teletrabajo

El teletrabajo ha llegado para quedarse. Así lo demuestran los datos del estudio ya que el noventa y un por ciento de los encuestados desea dar continuidad al trabajo en remoto y aseguran que la flexibilidad laboral les ha permitido tanto redistribuir las cargas de trabajo como gestionar su tiempo.

A pesar de implantar el teletrabajo en tiempo récord y con buenos resultados generales, las empresas y las organizaciones deben trabajar en tres aspectos: recursos, comunicación y cuidado de la plantilla. Por un lado, deben mejorar, en la medida de sus posibilidades, los recursos que faciliten el trabajo a distancia y, por otro, impulsar desde sus diferentes departamentos las reuniones virtuales con el equipo para establecer objetivos, realizar seguimientos, equilibrar cargas de trabajo y facilitar la comunicación.

Finalmente, deberán revisar la evaluación de riesgos y medidas preventivas específicas para los teletrabajadores.