El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) es el reglamento español que regula lo relativo al diseño, instalación y mantenimiento de las instalaciones de climatización (ventilación, calefacción y refrigeración) y de producción de agua caliente sanitaria.
Tiene por objeto establecer las exigencias de eficiencia energética y seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios destinadas a atender la demanda de bienestar e higiene de las personas, durante su diseño y dimensionado, ejecución, mantenimiento y uso, así como determinar los procedimientos que permitan acreditar su cumplimiento.
Este Reglamento tipifica que nuestro aire interior debe ser IDA2 o lo que es lo mismo, aire de buena calidad, con una concentración máxima de 500ppm* de C02, desde este punto se calcula y sobredimensiona nuestro sistema.
Para garantizar la calidad del nuestro aire, en COFARTE contamos desde agosto de 2019 con una unidad de tratamiento del aire exterior (D-AHU) de bajo consumo energético situada en la cubierta del edificio, cuya función es diluir los contaminantes, que se forman por distintos factores:
- Número de personas
- Frecuencia de la limpieza personal
- Grado de actividad del equipo humano
- Volumen del espacio interior
- Calidad del aire exterior
- Emisiones volátiles provenientes de materiales y mobiliario
Esta D-AHU que se rige por el Reglamento de Instalaciones Térmicas, transporta el aire del exterior filtrándolo y renovándolo tantas veces éste indica para conseguir que sea IDA2, siendo capaz de suministrar 5560m3/h, lo que significa que podría renovar el aire interior unas 6 veces cada hora, por lo que cada 10 minutos tendríamos aire fresco del exterior.
En el proceso de impulsión lleva dos filtros:
- M6 ePM10 70% (prefiltro partícula media M6, filtra >50% PM2,5* y >60% PM10
- F9 ePM1 80% (filtro final de entada F9, filtra >80% PM1, >90% PM2,5* y >96% PM10
En el aire de retorno lleva un filtro:
- M6 ePM10 70% (filtro salida partícula media M6, filtra >50% PM2,5* y >60% PM10)
*La partícula PM2,5 se toma como como indicador de la contaminación urbana entre otros contaminantes.
En relación con el contagio del COVID-19, con estos sistemas se garantiza que el aire se renueve en cada jornada de trabajo, así como que el aire que viene del exterior esté en las condiciones óptimas para la salud humana.
Medidas que se han implementado con respecto al aire interior.
- La Unidad de Tratamiento del aire Exterior (AHU) se pone en funcionamiento automáticamente una hora antes de la entrada del personal, por lo que renueva el aire. Más tarde, a las 22:00h., se apaga mientras la Cooperativa está cerrada, momento en que además que baja la temperatura y sube la humedad, con lo que ralentiza el desgaste de los filtros.
- Se ha forzado un incremento en la velocidad de trabajo de la AHU para garantizar las renovaciones de aire más frecuentes.
- Se ha protocolizado la verificación semanal de los filtros.
- La Unidad está continuamente monitorizada mediante el Software Scada que permite hacer seguimiento a tiempo real de los parámetros básicos de funcionamiento correcto.
*ppm partes por millón