Día Mundial del Niño #DeAzul


Hoy 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño, tal y como viene haciéndose desde 1954. Esta fecha es también el aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), el tratado internacional más universal, ratificado por todos los países del mundo excepto por Estados Unidos.

“El Día Mundial del Niño es una fecha para celebrar. Por eso en UNICEF hoy nos pintamos de azul para recordar, con más fuerza si cabe, que todo nuestro trabajo tiene un único fin: lograr que todos los niños y niñas, estén donde estén, tengan las mismas oportunidades y no tengan más preocupación que la de ser niños”, afirma Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF Comité Español. “Pero también es el día para alzar la voz por los niños más vulnerables y decirles que no les recordamos solo hoy, sino todos los días. Desnutrición, falta de acceso a agua, niños fuera de la escuela, conflictos o violencia son solo algunos de los desafíos que tenemos por delante”.

Uno de los grandes retos para la infancia es la violencia, ya que 1 de cada 2 niños ha sufrido algún tipo de violencia en algún momento de su vida. También en nuestro país es un desafío, y para combatir este problema UNICEF Comité Español ha puesto en marcha en más de 600 colegios y consejos municipales de infancia una “Vacuna para el buen trato”. Se trata de una actividad en la que los propios niños elaboran una vacuna para combatir al violentovirus que impide tener unas ciudades y aulas libres de violencia. La iniciativa forma parte de la campaña de UNICEF Stop Violencia Infantil, y se enmarca en las diferentes acciones para conmemorar el Día Mundial de los Niños.

El trabajo de UNICEF a favor de la infancia, que hoy desarrolla la iniciativa global de UNICEF #DeAzul durante este día para dar visibilidad a los niños, no sería posible sin la generosa colaboración de socios, donantes, empresas, administraciones públicas, medios de comunicación y personajes públicos, que también han querido sumarse a un día tan especial, tanto en España como en otros lugares del mundo.

Los niños alzan la voz

Precisamente la violencia, junto con el cambio climático, es el mayor miedo de los niños y adolescentes europeos, según una encuesta respondida por más de 13.600 jóvenes de más de 23 países de Europa. Acabar con el bullying y garantizar que nadie sufra maltrato por ser diferente son las cuestiones más importantes para que los niños se sientan seguros en las escuelas. La encuesta se presenta este martes día 20 en el Parlamento Europeo en un acto en el que participan 40 niños y jóvenes, entre ellos dos españoles.

 

Cada día, 14.700 niños menores de 5 años mueren por causas prevenibles, o lo que es lo mismo, 5,4 millones al año.

Más de 200 millones de niños menores de 5 años sufren algún tipo de desnutrición.

303 millones de niños de entre 5 y 17 años no acuden a la escuela.

73 millones de niños trabajan en las condiciones más extremas.

1.000 millones de niños, más de la mitad de la población infantil de 2 a 17 años, ha sufrido algún tipo de violencia en el último año.

 

Hoy celebramos todos los logros conseguidos en los últimos años, pero también recordamos que queda mucho por hacer para que todos los niños, niñas y adolescentes del mundo disfruten de sus derechos y puedan preocuparse, tan solo, de ser niños.