Conciliar el sue√Īo en una noche de verano


conciliar el sue√Īo en verano

¬ęPor la ma√Īana, lo sospecho, dormiremos todo lo que hemos velado en esta noche¬Ľ frase de la obra de William Shakespeare El sue√Īo de una noche de verano

No queremos que eso nos ocurra y tener que pasar por esas noches tan incómodas, donde nuestra salud acaba sintiendo las consecuencias. Es posible poner remedio para poder descansar plácidamente en esta época estival.

El verano es una √©poca donde las rutinas del sue√Īo sufren cambios constantes, reflej√°ndose despu√©s en el d√≠a a d√≠a. El cambio de actividades, las altas temperaturas, contar con m√°s horas de luz…; son factores que afectan a nuestro ritmo circadiano, por lo que debemos tenerlos en cuenta para que no nos perjudiquen.

Los ritmos circadianos es el nombre que se le da al ¬ęreloj interno del cuerpo¬Ľ que regula el ciclo de 24 horas.


Consecuencias de no dormir bien

Consecuencias no dormir bien
  • Si dormimos poco o mal un d√≠a, acarrea consecuencias al siguiente. Pocas patolog√≠as muestran unos efectos tan claros.
  • El sue√Īo perdido no se recupera, se acumula generando consecuencias a largo y medio plazo.
  • Todos tenemos un patr√≥n propio a la hora de dormir: necesitar m√°s o menos horas para sentirnos descansados, si nos afectan los est√≠mulos externos en el descanso o no…
  • En las noches quemamos grasas, no poder hacerlo nos afectar√≠a f√≠sicamente y en nuestra salud.
  • Problemas de conducta y crecimiento, sobretodo en edades tempranas afectando al rendimiento escolar.


¬ŅC√≥mo dormir bien en las noches de verano?

Durante el verano solemos alterar nuestra rutina diaria y si esto ocurre con h√°bitos poco saludables puede producir efectos en el cuerpo como el dolor de cabeza o la migra√Īa.

Si normalmente durante el a√Īo no cuentas con problemas a la hora de conciliar el sue√Īo, siendo el verano la √©poca donde las noches se te hacen m√°s largas, estas recomendaciones te ayudar√°n:

  • Hidrataci√≥n durante el d√≠a, es importante estar hidratados prevenir√° los posibles dolores de cabeza o de cuerpo por las noches. Aumentar la ingesta de agua, limitando las sustancias que puedan actuar como diur√©ticas, tales como la cafe√≠na.
  • S√°banas apropiadas, el roce de nuestro cuerpo con las s√°banas va generando calor, una ropa de cama de material ligero, no absorbente y con componentes de algod√≥n ayudar√° a mantenernos m√°s frescos. La posici√≥n del cuerpo m√°s adecuada para dormir ser√≠a la de lado, siendo la que menos contacto tiene con las s√°banas, evitando que √©stas terminen calent√°ndose.
Dormir en verano descubrir los pies cama
  • Descubrir tus pies, mantener los pies frescos durante la noche nos proporcionar√° alivio, equilibrando nuestra temperatura corporal.
  • Ventilaci√≥n antes de acostarte, si no es posible una ventilaci√≥n natural podemos ayudarnos de un ventilador para movilizar el aire de la habitaci√≥n, aunque siga siendo caliente si se moviliza una hora antes de dormir nos sentiremos m√°s c√≥modos.
  • Duchas refrescantes, una ducha antes de dormir nos ser√° muy √ļtil para poder conciliar el sue√Īo. Nos sentiremos m√°s frescos, eliminando la sensaci√≥n sudorosa y pegajosa antes de dormir, es posible que el sue√Īo dure m√°s tiempo.
  • Mantener la rutina, la rutina adquiere mayor importancia en esta √©poca. Si no tenemos que madrugar, intentar despertarnos temprano y a la misma hora ayudar√° a mantener nuestro ritmo circadiano a punto.
  • Mantenimiento de la habitaci√≥n o el hogar, mantener las persianas semibajadas y las ventanas semicerradas durante las horas m√°s calurosas del s√≠a, evitando la acumulaci√≥n de calor en la habitaci√≥n y/o el hogar. Utilizar colores oscuros en la habitaci√≥n absorber√° el calor haciendo la estancia m√°s inc√≥moda en el verano.
Si los problemas persisten, además de afectar a tu día a día, tu salud se sentirá perjudicada. No dudes en acudir a tu médico o a una de nuestras Farmacias donde te ayudarán a conseguir que tu cuerpo y mente descansen.