La Asociación Pichón Trail Project une deporte con solidaridad. Se trata de la iniciativa de un grupo de personas que trabajan para visibilizar la problemática de la esclerosis múltiple.
Como Asociación Social, Pichón Trail Project trabaja con personas y familiares que se ven afectadas por tener que convivir con esta enfermedad, que a fin de cuentas y más allá de las limitaciones que puede llegar a desarrollar, amplía su rango de incidencia a las relaciones sociales y a la propia inclusión.
Visitamos su sede en La Orotava donde nos reunimos con José Isidro Santos (Psicólogo y Coordinador General de la Asociación) y conocimos más de cerca esta patología.
La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune, inflamatoria crónica y desmielinizante que afecta al Sistema Nervioso Central (SNC) produciendo un daño neurológico progresivo. Es considerada la causa más frecuente de discapacidad neurológica en adultos jóvenes y sus causas continúan siendo desconocidas. No obstante, se considera que factores genéticos y ambientales influyen directamente sobre su desarrollo provocando una respuesta autoinmune que genera los cambios patológicos propios de la enfermedad. No se trata, por tanto, de una enfermedad contagiosa.
Se caracteriza por la presencia de lesiones inflamatorias desmielinizantes (denominadas “placas”) que se ubican en el cerebro y/o médula espinal afectando a la mielina, una sustancia que envuelve y protege las neuronas (como el plástico de los cables eléctricos) y cuya función principal es aumentar la velocidad de transmisión del impulso nervioso. Dichas lesiones o placas destruyen la mielina (desmielinización) produciendo una degeneración neuronal/axonal progresiva que es la causa más importante de la discapacidad neurológica. A cada persona le afecta de una forma diferente dependiendo de la zona desmielinizada por las lesiones o placas. Sus principales síntomas suelen ser debilidad motora (paresia o parálisis), incoordinación, fatiga, espasticidad, trastornos visuales, parestesias o trastornos urinarios entre otros. Dicha sintomatología se manifiesta en “brotes” o recaídas: periodos en los que aparecen nuevos síntomas o empeoran los existentes. Entre un brote y otro pueden pasar días o años según cada caso.
En Pichón Trail Project queremos conseguir mejorar la calidad de vida de aquellas personas diagnosticadas y que por diferentes razones necesitan apoyo, ya sea técnico o social, y lo hacemos desde la premisa de la positividad, porque nuestro lema es que “rendirse no es una opción”.
En estos momentos atienden a unas cuarenta personas aproximadamente de manera directa, aportando soluciones a través de proyectos de fisioterapia, psicología, acompañamiento a través del arte, ayudando con la lista de la compra a las familias que deben convivir con la EM, divulgando a través de charlas y sensibilización en los colegios y aportando solidaridad a otras asociaciones similares que lo requieren. Todos los fondos que se recaudan destinan a ayudar a personas y familias que necesitan tratamientos y ayudas técnicas.
Si tú también deseas colaborar, hazlo aquí