Voluntariamente Comprometi2 con…la AECC


La Asociación Española Contra el Cáncer  es una organización que integra a personas con cáncer, familias, socios, voluntarios y profesionales que trabajan juntos para mejorar la vida de las personas con un compromiso firme con la equidad del paciente. Equidad para prevenir, vivir con la enfermedad y acceder a la investigación.

En 1992 la Asociación Española contra el Cáncer inicia su actividad en Santa Cruz de Tenerife, poniendo en marcha acciones dirigidas a ayudar y acompañar a las personas con cáncer y familiares. El apoyo emocional al enfermo de cáncer y las ayudas a las familias fueron el primer objetivo de la Asociación y a fecha actual, la aecc trata de combatir al cáncer desde dos vertientes: la prevención primaria, haciendo llegar los hábitos de vida saludable a todos los hogares de las Islas y, por otro lado, se trata de combatir a la enfermedad con un apoyo decidido a la Investigación, siendo la AECC la institución española que más dinero compromete a ello.

Conversamos en nuestras instalaciones con Ana Belén Prado (Gerente de la AECC) y con Verónica Cecilia Gil (Trabajadora Social) sobre el proyecto de atención social y cuidados paliativos en el que se enfocaba su candidatura para las ayudas de COFARTE de este año y cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer en fase paliativa que se encuentran en domicilio.

Según datos del Observatorio del Cáncer de la AECC, durante 2020 fallecieron en Canarias 4.810 personas como consecuencia de tumores malignos, lo que sitúa a las enfermedades oncológicas como la segunda causa de muerte prematura en nuestra Comunidad Autónoma con un 27,5% del total de defunciones.

El diagnóstico de cáncer supone un acontecimiento difícil de afrontar que suele provocar un gran impacto psicológico y emocional, más aún si nos encontramos ante un pronóstico de incurabilidad y ante la muerte. Todo esto puede dar lugar a una desestructuración emocional tanto en el paciente como en la familia. Por ello, en la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud (actualización 2010-2014) se recoge la necesidad de establecer un modelo de atención integral e interdisciplinar a pacientes en situación terminal y sus familiares, basado en la colaboración entre niveles asistenciales y en la accesibilidad en los distintos territorios o áreas sanitarias.

La Estrategia también señala la importancia de realizar una valoración integral del paciente donde se incluyan las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales, así como una valoración integral de la familia convirtiéndola en uno de los objetivos clave de la atención paliativa. Desde la AECC se trabaja para dar respuesta a las necesidades de las personas con cáncer en cualquier fase de la enfermedad y de cualquier edad. En 2020 las profesionales de atención social de la Asociación atendieron a 100 casos de personas con cáncer en situación paliativa, de los que 67 residían en la isla de Tenerife. Muchas de estas personas que se encontraban en estado avanzado de la enfermedad, durante el tiempo considerado la recta final de su vida, permanecían en sus domicilios durante estos momentos, con lo que la responsabilidad y la carga del cuidado y el apoyo recaía en gran parte sobre sus familiares. La intención de la AECC con este proyecto es proporcionar útiles de carácter sanitario/parafarmacia a las familias que viven esta situación, de tal manera que se libere la carga económica de las personas con algún tipo de dificultad económica y se mejoren las condiciones de cuidado de las personas en fase paliativa de la enfermedad.

Si tú también quieres colaborar con la AECC, te dejamos enlaces de interés. Para donar, aquí. Para hacerte soci@, aquí.

Además, recuerda que este teléfono está disponible 24 horas al día los 7 días de la semana para resolver cualquier duda.