Comprometi2 con…Fundación Tutelar Sonsoles Soriano


La Fundación Tutelar Sonsoles Soriano, por su carácter tutelar y estar dirigida a personas con discapacidad, viene a cubrir un gran vacío en nuestra sociedad, dando respuesta al interrogante que constituye la gran preocupación de las familias con hijos/as con discapacidad:   “Quién cuidará de nuestro hijo o de nuestra hija cuando faltemos nosotros?” . Ante esta pregunta, la Fundación responde con la garantía del ejercicio de una tutela profesional y el compromiso irrenunciable de apoyarlos.

La Fundación  fue creada por iniciativa de los padres de Sonsoles Soriano, afectada por el Síndrome de Down y fallecida a la edad de 19 años (2001) y en la actualidad garantiza los apoyos a 44 personas adultas con discapacidad intelectual y se han tratado alrededor de 1500 expedientes de asesoramiento a los familiares sobre los instrumentos a disposición para proteger el futuro de las personas con discapacidad.

Visitamos sus instalaciones en Santa Cruz donde amablemente nos recibieron Georgette Bugnion (Cofundadora y Presidenta), Nicolás Soriano (Cofundador y Patrono) y Tania Paredes Noda (Directora) para conversar sobre el objetivo general del proyecto por el que se presentaron a las ayudas de Voluntariamente Comprometi2, que consiste en garantizar que las personas tuteladas tengan la atención adecuada para el cuidado de su salud y su bienestar físico.

Queremos ser reconocidos por las personas con discapacidad y sus familias como una organización que responde a sus necesidades, garantiza los apoyos para su bienestar y les ofrece una garantía de futuro. Aspiramos a convertirnos en un referente clave en el ejercicio de la tutela, tanto para las personas con discapacidad, sus familiares y cuidadores, como para los profesionales y las entidades públicas y privadas que trabajan a favor de las personas con discapacidad intelectual. Para que nuestra buena gestión tenga los mejores resultados y como evidencia de nuestro compromiso real con la excelencia, nuestros valores son el compromiso y fidelidad al espíritu de los fundadores recogido en la idea de que cada tutelado es “otra Sonsoles”, la inclusión social personalizada, haciendo hincapié en la importancia de la cercanía, calidez, respeto y humanidad en el trato, una gestión profesional y transparente y el desarrollo de un trabajo en equipo con actitud constructiva e innovadora.

La Fundación presta, entre otros, los siguientes apoyos:

  •  Acompañamientos médicos: consultas generales y especialistas
  • Gestión de citas sanitarias y de las pruebas médicas y diagnósticas que sean necesarias
  • Respuesta ante situaciones de urgencias
  • Apoyo para la gestión y toma de medicación
  • Acompañamientos hospitalarios

Además, en la línea de fomentar la autonomía de las personas con discapacidad para que logren una mayor independencia en la promoción y cuidado de la salud, se realizarán diferentes acciones encaminadas a empoderar a las personas con discapacidad. Entre ellas, podemos señalar las siguientes:

  • Fomento de las habilidades de comunicación, así como la capacidad para identificar los síntomas de enfermedad o las situaciones de riesgo.
  • Promoción pautas para la gestión de citas médicas.
  • Fomento de hábitos de cuidado personal y de vida saludable (especialmente con aquellas personas que viven de forma autónoma).

La Fundación se sostiene económicamente a través de tres vías principales: fondos públicos, colaboración de empresas privadas y donaciones de particulares (protectores). Si tú también deseas colaborar, tienes aquí toda la info.

 “Hay que poner a la persona en el centro, conocer sus necesidades y saber qué es lo que hace feliz”. Nicolás Soriano.