El pasado jueves 11 de abril, m谩s de cien asociados de Cofarte se dieron cita en el sal贸n de actos de nuestra sede, en La Laguna (Tenerife), con objeto de conocer nuevas oportunidades que la cooperativa pondr谩 a su disposici贸n durante los pr贸ximos meses.
Durante algo m谩s de dos horas, ‘Cofarte 2013: visi贸n de futuro’ propuso ideas y herramientas a propietarios y farmac茅uticos, encaminadas todas ellas a hacer m谩s eficiente la gesti贸n diaria de su farmacia y optimizar su comunicaci贸n tanto interna como externa.
Estructurada en charlas tem谩ticas, buena parte de la sesi贸n se centr贸 en formaci贸n, tanto desde la perspectiva administrativa como de la m谩s puramente farmac茅utica. De tal forma, el dominio de la herramienta de gesti贸n de Unycop ocup贸 la primera de las ponencias, a cargo de Javier S谩nchez.
En el convencimiento de que la formaci贸n continua ha de ser un pilar en la calidad del servicio, Cofarte ha participado en el dise帽o y materializaci贸n un M谩ster en colaboraci贸n con la Universidad de La Laguna. Ver贸nica Daswani, responsable del Departamento de Marketing de Cofarte, desvel贸 que dicho programa arrancar谩 el pr贸ximo mes de septiembre.
Uno de los aspectos que caus贸 m谩s expectaci贸n entre los asistentes fue el dedicado a la categorizaci贸n. Mediante dicho servicio – cuya explicaci贸n corri贸 a cargo de Mary Carmen L贸pez – Cofarte propone la conexi贸n entre la disposici贸n o colocaci贸n f铆sica de las familias y subfamilias de productos de parafarmacia y las bases de datos que sobre ellos se tienen.
Ello permitir谩 a los responsables de las farmacias a conocer mejor qu茅 familias se venden, qu茅 productos y marcas y, con datos reales en la mano, analizar resultados, corregir errores y trazar estrategias. En una sola jornada, la herramienta de Cofarte ser谩 capaz de categorizar m谩s del 90 por ciento de las referencias de una oficina de farmacia, que pueden oscilar entre las 7000 y 9000.
Las distintas herramientas inform谩ticas ocuparon la 煤ltima parte de la sesi贸n. Empezando por las posibilidades que ofrece la p谩gina web de Cofarte y su uso creciente como herramienta de informaci贸n para todas las oficinas de farmacia asociadas. Entre Francisco S谩nchez, jefe de Inform谩tica, y Javier Correa, coordinador de la Red de Ventas, desmenuzaron el gestor de pedidos v铆a web y las posibilidades que ofrece para acortar plazos e incluso ahorrar en costes.
El 谩mbito digital fue otro de los abordados. Samuel Gonz谩lez, social media manager en Nex Boreal. incidi贸 en la necesidad de desarrollar estrategias de comunicaci贸n on line con varios objetivos: optimizar ventas, consolidar la credibilidad de farmacias y farmac茅uticos, escuchar lo que de ella se dice en en la red o lograr conocimiento y notoriedad. En ello ahond贸 Ver贸nica Daswani, al se帽alar que ya es posible, tambi茅n a trav茅s de Cofarte, incluir las panor谩micas 360 de las farmacias asociadas en Google Places.