ACOFARMA | Convivir con la ansiedad


Hace relativamente poco que el t√©rmino ‚Äėansiedad‚Äô forma parte de nuestro vocabulario, pero desafortunadamente esta¬†condici√≥n psicol√≥gica afecta cada vez a m√°s personas.

Ya en el a√Īo 2017 la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) alertaba de que 1 de cada 4 personas lidiaba con este problema en su d√≠a a d√≠a. Sin duda, la COVID-19 no ha hecho m√°s que agravar la situaci√≥n.

La √ļltima encuesta sobre salud mental elaborada por el CIS ha revelado que el 6,4 % de los espa√Īoles ha acudido al psic√≥logo o al psiquiatra desde el inicio de la pandemia. De ellos, un 43,7 % fue diagnosticado de ansiedad.

¬ŅQu√© es la ansiedad?

La ansiedad alude a todas aquellas reacciones y sentimientos que se generan cuando nos sentimos amenazados, incluso antes de que seamos capaces de identificar cuál es el peligro. Es, a grandes rasgos, una respuesta emocional creada por nuestro sistema nervioso que nos permite sobrevivir.

Las reacciones f√≠sicas se desencadenan de una forma muy clara: cuando nuestro cerebro recibe una se√Īal de peligro, comienza lo que se conoce como ‚Äėreacci√≥n de huida-ataque‚Äô. Comenzamos a respirar m√°s r√°pido de lo necesario,¬†aumenta nuestra frecuencia card√≠aca, nuestras manos empiezan a sudar, nos mareamos‚Ķ

Se trata de una respuesta adaptativa muy habitual, pero para muchas personas acaba convirti√©ndose en un problema dif√≠cil de controlar y que puede llegar a condicionar su d√≠a a d√≠a. Es lo que se conoce como¬†‚Äėtrastorno de ansiedad‚Äô.

Trastornos de ansiedad, un problema com√ļn

La ansiedad puede llegar a convertirse en un problema patol√≥gico. De hecho, la OMS advierte que m√°s de 300 millones de personas la padecer√°n en el a√Īo 2030.

Este trastorno es una condición psicológica que se caracteriza por episodios físicos de huida-ataque, es decir, se dan cuando la ansiedad no desaparece e incluso llega a empeorar con el tiempo.

Los expertos hablan de 3 tipos de ansiedad com√ļn: el llamado¬†‚Äėtrastorno de ansiedad generalizada‚Äô, en el que las personas conviven con preocupaciones excesivas y obsesivas; el¬†‚Äėtrastorno de p√°nico‚Äô, que lleva a sufrir ataques de p√°nico repentinos en su d√≠a a d√≠a y las¬†‚Äėfobias‚Äô, una patolog√≠a en la que se genera un miedo intenso a algo que deber√≠a representar poco peligro o incluso ninguno.

¬ŅC√≥mo ayudar a qui√©n padece ansiedad?

Cualquier estado de ansiedad es una reacción adaptativa de nuestro cerebro y por lo tanto es difícil de controlar sin ayuda.

Seguramente te hayas encontrado alguna vez en la situaci√≥n de acompa√Īar a quien est√° sufriendo alg√ļn episodio de estas caracter√≠sticas y no hayas sabido c√≥mo reaccionar ante el problema.

Los expertos lo tienen claro:¬†lo mejor es mostrarse receptivos. La ‚Äėescucha activa‚Äô es sin duda la mejor forma de apoyar a quien est√° padeciendo una crisis de ansiedad.

Paciencia, inter√©s y comunicaci√≥n¬†son las claves. Poner en pr√°ctica estos consejos puede ayudarte a acompa√Īarles de la mejor manera.

  1. Lo que dices es importante

‚ÄėNo est√©s nervioso‚Äô, ‚Äėno es para tanto‚Äô, ‚Äėpronto estar√°s mejor‚Äô o ‚Äėan√≠mate‚Äô son f√≥rmulas que utilizamos a menudo para dar apoyo y que, si embargo, tienen el efecto contrario en quien padece alg√ļn tipo de trastorno o problema psicol√≥gico. En lugar de esto, opta por comunicar cosas como ‚Äėte apoyo‚Äô, ‚Äėpodemos hablar cuando quieras‚Äô o ‚Äėestoy aqu√≠ para lo que necesites‚Äô.

2. Practica la empatía

Ponerse en el lugar de quien sufre un problema de estas caracter√≠sticas es lo m√°s importante si queremos ayudarles. Recuerda siempre que quien padece ansiedad no ha escogido hacerlo y que todos nosotros podr√≠amos llegar a sufrirla en alg√ļn momento.

3. Ofrécele tu escucha

Sin duda alguna, lo mejor que podemos hacer es ofrecer nuestra atención y mostrarnos disponibles para escucharle. Siempre, por supuesto, respetando sus tiempos y su espacio personal cuando lo necesite.

4. Comparte momentos de tranquilidad

Cuando los ataques de p√°nico son muy recurrentes, una buena forma de ofrecer nuestra ayuda consiste en compartir momentos tranquilos con √©l o ella. Realizar alguna actividad conjunta que rompa el c√≠rculo de apat√≠a puede ayudarle, pero recuerda siempre que no podemos presionarle o obligarle a hacer nada, a√ļn cuando pudiera ser de ayuda para su problema. La idea ser√° siempre disfrutar de la compa√Ī√≠a m√ļtua para aliviar el malestar que pueda sentir.

5. Ten paciencia

Cuando convivimos con alguien que padece ansiedad, es normal que en ocasiones perdamos la paciencia. Recu√©rdalo: s√© receptivo a todos sus progresos y celebra cada peque√Īo logro para sobrellevar la situaci√≥n.

Por √ļltimo,¬†lo m√°s importante: busca ayuda profesional.¬†Consulta con un psic√≥logo o psic√≥loga, sabr√° guiaros y explicaros qu√© hacer.

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