SIGRE, nota informativa Ley de residuos


El pasado 9 abril se public√≥ la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una econom√≠a circular, que deroga la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados e incorpora al ordenamiento jur√≠dico espa√Īol diversas directivas comunitarias1, con el objetivo de facilitar una transici√≥n hacia una econom√≠a circular y baja en carbono.
Esta Ley incorpora a trav√©s de su T√≠tulo IV una regulaci√≥n mucho m√°s amplia y profunda de la responsabilidad ampliada del productor (‚ÄúRAP‚ÄĚ), con nuevas obligaciones financieras y organizativas que los productores de productos podr√°n cumplir de forma individual o a trav√©s de un sistema colectivo de RAP (‚ÄúSCRAP‚ÄĚ), como SIGRE para el caso de los residuos de medicamentos y sus envases de origen dom√©stico.
Por otra parte, el productor del producto deber√° dar cumplimiento de forma individual a las obligaciones que no sean de car√°cter financiero u organizativo, como es el caso de las relativas al ecodise√Īo, a la utilizaci√≥n de materiales procedentes de residuos en la fabricaci√≥n de productos o la informaci√≥n sobre la repercusi√≥n econ√≥mica en el producto de la RAP.
n relaci√≥n con los medicamentos, se debe destacar especialmente la disposici√≥n adicional decimosexta, que regula los residuos de medicamentos y consagra el modelo de gesti√≥n implantado por SIGRE hace m√°s de 20 a√Īos. De esta forma, se reconoce que la recogida de los residuos de medicamentos de origen dom√©stico deber√° realizarse a trav√©s de las oficinas de farmacia y los distribuidores farmac√©uticos para garantizar la protecci√≥n de la salud p√ļblica.

Disposición adicional decimosexta. Regulación de los residuos de medicamentos.
1. Los residuos de medicamentos incluidos, en su caso, los aplicadores que los acompa√Īan, deben ser entregados y recogidos con sus envases a trav√©s de los mismos canales utilizados para su distribuci√≥n y venta al p√ļblico. En el caso de que los medicamentos y sus aplicadores sean entregados a trav√©s de los centros de salud u hospitales, sus residuos se entregar√°n y recoger√°n en estos centros.
2. El titular de la autorizaci√≥n de comercializaci√≥n de un medicamento estar√° obligado a participar en un sistema que garantice la recogida de los residuos de medicamentos que se generen en los domicilios de conformidad con lo previsto en el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garant√≠as y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios y en el Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento de autorizaci√≥n, registro y condiciones de dispensaci√≥n de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente. A estos efectos, se podr√° cumplir con tal obligaci√≥n de recogida a trav√©s de los canales de recogida del sistema de gesti√≥n de residuos de envases de medicamentos establecido en el marco de la responsabilidad ampliada del productor de envases. Tal circunstancia deber√° constar en la correspondiente comunicaci√≥n o solicitud de autorizaci√≥n, seg√ļn proceda, del sistema de responsabilidad ampliada del productor de envases y residuos de envases, indic√°ndose, adem√°s de la informaci√≥n sobre los envases y su gesti√≥n, c√≥mo se proceder√° a gestionar los residuos de medicamentos, de conformidad con la normativa que le sea de aplicaci√≥n, para que se puedan establecer, en su caso, los requisitos espec√≠ficos para la gesti√≥n conjunta de ambos flujos de residuos.

 A través de esta norma también se han aprobado el impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables y el impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos. Con estos dos nuevos instrumentos fiscales, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2023, se pretende reducir la generación de residuos y mejorar la gestión de aquellos residuos cuya generación no se haya podido evitar.
En relación con los envases de plástico no reutilizables, la Ley establece en su artículo 75 que queda exenta de este impuesto la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de medicamentos, productos sanitarios, alimentos para usos médicos especiales, preparados para lactantes de uso hospitalario y residuos peligrosos de origen sanitario, si bien la efectividad de dicha exención queda condicionada a que se acredite el destino efectivo de los citados envases o productos para estos usos.
Respecto a la regulaci√≥n de los residuos de envases (incluidos los de los medicamentos), se establece que la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases permanecer√° vigente, en la medida de que no se oponga a lo dispuesto en esta Ley, hasta que se apruebe el desarrollo reglamentario correspondiente. En este sentido, conviene se√Īalar que actualmente se encuentra en tramitaci√≥n el Proyecto de Real Decreto, sometido a informaci√≥n p√ļblica en septiembre de 2021, que desarrollar√° lo previsto en esta Ley e incorporar√° las nuevas exigencias comunitarias para el flujo de los envases.