¬ŅProyectas salud en tu farmacia? La importancia del punto de venta


Con frecuencia, encontramos negocios – sean farmacias o de cualquier otro √°mbito profesional – con un peso muy notable en su entorno. Recorrido, bagaje y tradici√≥n que ayudan a que el p√ļblico objetivo enganche, se identifique con ellos.

Sin embargo, el √©xito acumulado durante a√Īos encierra un riesgo, relajar en exceso la imagen de en nuestro punto de venta. Y ello, en una farmacia, que debe proyecta salud, bienestar, cuidado personal, etc. cobra una relevancia muy notable.

La tendencia en el sector farmac√©utico – tambi√©n en otros – apunta a la atenci√≥n personalizada, lo que en muchos casos ha dado lugar a la sustituci√≥n del mostrador por peque√Īos m√≥dulos individuales. Se persigue un espacio de venta di√°fano, abierto, amplio, a√ļn cuando las dimensiones sean reducidas que tenga mucho m√°s protagonismo sobre la rebotica.

La imagen de tu farmacia empieza en tu fachada. Hazla especial.

No se trata de un imperativo, pero en el caso de una reforma f√≠sica del punto de venta conviene ser cuidadosos con el dise√Īo. Por ello, no olvides que el primer contacto es el que se tiene visualmente con tu fachada. ¬ŅPuedes permitirte un edificio singular? En caso contrario, valora aportar tu personalidad desde el exterior con luces, logo y escaparates.

A ellos se a√Īade la disposici√≥n de mostradores y g√≥ndolas. Valorar en su justa medida la importancia del merchandising (la colocaci√≥n del producto en el punto de venta) es algo irrenunciable.

De hecho, nos encontramos ya con casos en los que uno de ellos se coloca junto a la entrada, a modo de recepci√≥n, asesoramiento y acompa√Īamiento a la persona que entra. A ello, deben a√Īadirse otros campos a estudiar: la iluminaci√≥n, preferiblemente natural, disposici√≥n de los escaparates, etc.

Sensaciones en la farmacia con luz y color

Cuando se da ese paso, debe tenerse en cuenta si se trata de una farmacia especializadas en una determinada categor√≠a. En virtud de ello, se dise√Īar√° la disposici√≥n que permita lograr el recorrido pretendido para el cliente cuando visita nuestra farmacia.

También el componente sensorial es necesario para optimizar la experiencia de quien visita la farmacia. Colores, olores, iluminación artificial para realzar espacios, etc. la pueden hacer más agradable, más divertida.

Cuida la imagen f√≠sica y virtual de tu farmacia. Hazlas coherentes entre s√≠.

Tenlo en cuenta de cara a la composición de tus góndolas y tu mobiliario, de modo que los productos no queden escondidos, o resalten aquellos que quedan más alejados del contacto directo.

Y tampoco se debe olvidar la farmacia de la prolongaci√≥n virtual del punto de venta. La imagen digital debe corresponderse con la f√≠sica. Valora adecuadamente su importancia, puesto que se trata, cuanto menos, de un escaparate virtual en el que ense√Īamos nuestro espacio, nuestras servicios, nuestra oferta.