COFARTE RECOGE EL PREMIO ALBERTO GUANCHE A LAS MEJORES PR√ĀCTICAS PREVENTIVAS EN LAS EMPRESAS


La Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) ha concedido a la empresa Cooperativa Farmac√©utica de Tenerife (Cofarte) el ‚ÄúPremio Alberto Guanche‚ÄĚ a las mejores pr√°cticas preventivas en las empresas en su edici√≥n de 2019.

El premio Alberto Guanche, fue creado por MAC en 2011, como conmemoración del que fue, además de profesor de Derecho del Trabajo de la ULL, consejero de Trabajo, Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Canarias durante la primera legislatura autonómica (1987-91) y asesor jurídico y miembro de la Junta Directiva de la Mutua de Accidentes de Canarias.

Para COFARTE la Prevención de Riesgos Laborales constituye uno de los ejes fundamentales de acción, donde nos esforzamos al máximo para conseguir tener un capital humano formado, motivado y concienciado con el cumplimiento de los requisitos legales. Además, la seguridad y salud de nuestros empleados son parte inherente de nuestra acción diaria, que nos permite desarrollar nuestro día a día dentro de un ambiente de trabajo seguro, saludable y en un entorno social responsable.

A nivel de seguridad industrial y prevención de riesgos laborales, COFARTE ha implementado actuaciones destacables que nos han llevado a ser merecedores de este galardón, entre las que destacan:

Mejoras realizadas a partir de las Evaluaciones de Riesgos

Modificaci√≥n de estanter√≠as en nuestro almac√©n en cumplimiento con la nueva normativa europea de seguridad; mejora de la se√Īalizaci√≥n de todas las instalaciones; renovaci√≥n de los cuartos t√©cnicos de m√°xima disponibilidad (UPS, CPD, compresores‚Ķ) dise√Īado un protocolo de revisi√≥n diaria; renovaci√≥n de todos los compresores reduciendo un 80% el ruido a√©reo y un 90% el ruido por vibraciones con un ahorro energ√©tico de tres mil euros anuales; nuevos montacargas sustituyen a los anteriores, con mayor capacidad y mayor seguridad, con su correspondiente certificaci√≥n; iluminaci√≥n led en todas las instalaciones adapt√°ndonos a la normativa UNE12464.1 sobre iluminaci√≥n de interiores; Plan de autoprotecci√≥n interno actualizado y adaptado a la nueva norma.

Destacamos también que COFARTE es un espacio cardioprotegido, ya que contamos con un desfibrilador semiautomático DESA así como al personal cualificado para su uso en caso de necesidad.

Formación en Prevención

En Cofarte, sólo durante el pasado 2018 organizamos 27 acciones formativas relacionadas con la prevención de riesgos laborales.

Participación de los trabajadores

Disponemos de un procedimiento para la comunicación de riesgos y mejoras para que todo el equipo humano pueda aportar opiniones; además, contamos con un Comité de Seguridad y Salud para la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales, facilitando el intercambio de puntos de vista entre las partes y creando un foro estable y ordenado de trabajo; así mismo, tenemos constituido un Comité de Igualdad y Acoso.

Certificaciones y reconocimientos

Nuestra organizaci√≥n est√° certificada en el Sistema de Gesti√≥n de Calidad ISO 9001:2015; nuestro almac√©n tambi√©n ha quedado acondicionado y adaptado al cumplimiento de las BPD (Buenas Pr√°cticas de Distribuci√≥n);¬† somos la segunda empresa canaria que dispone la certificaci√≥n efr, como Empresa Familiarmente Responsable y en 2016 fuimos galardonados con el I Premio a la Excelencia en Recursos Humanos de Canarias¬†por basar nuestras pr√°cticas de gesti√≥n de personas en el desarrollo del concepto del ‚Äúsalario emocional‚ÄĚ y profundizar en los beneficios sociales para nuestra plantilla.

Sistemas de control y gestión

Con el objetivo de minimizar al máximo nuestros índices de accidentabilidad y reducir la exposición de nuestros trabajadores y visitantes a los posibles riesgos que se puedan producir, desde Cofarte tenemos una gran relación de procedimientos y sistemas de control.

Política de Prevención de Riesgos Laborales

Con el objeto de alcanzar los niveles más altos de seguridad y salud en Cofarte declaramos los siguientes principios básicos de nuestra política:

  • Estamos al servicio de nuestros clientes, comprometidos con la sociedad, el medio ambiente y la salud de nuestros trabajadores y trabajadoras, respetando el marco legal y normativo establecido para cada caso.
  • Asumimos la necesidad de una mejora continua en la calidad de nuestros servicios, de nuestros procesos y de nuestras condiciones de trabajo. Ello lo logramos con el trabajo bien hecho a la primera y asegurando que ninguna tarea sea realizada sin las debidas medidas de seguridad.
  • Los accidentes de trabajo o cualquier lesi√≥n generada en el mismo son fundamentalmente fallos de gesti√≥n y, por tanto, son evitables mediante una gesti√≥n adecuada que permita adoptar las medidas para la identificaci√≥n, evaluaci√≥n y control de los posibles riesgos.
  • Las personas constituyen el valor m√°s importante que garantiza nuestro futuro. Por ello, deben estar cualificadas e identificadas con los objetivos de nuestra organizaci√≥n y sus opiniones son consideradas.
  • Todas las actividades las realizamos sin comprometer los aspectos de seguridad y salud.

Con este reconocimiento, COFARTE se suma al listado de las anteriores entidades que se han hecho acreedoras de este galardón con anterioridad: Metropolitano de Tenerife, Grupo Montesano, Cajasiete, Haricana, Klingele Embalajes Canarias, S.A. y TITSA.

Vídeo Entrevista